Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
plaza conde de rodezno

El Ayuntamiento mantiene el cambio de nombre a Serapio Esparza

  • Asiron ha reiterado que "todo renombramiento conlleva un proceso administrativo que actualmente está siguiendo su curso"

19
Actualizada 16/10/2015 a las 14:44
  • EFE. Pamplona
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que el Ayuntamiento va a "seguir adelante" con el cambio de nombre de la Plaza Conde de Rodezno que, en la actualidad, "técnicamente", ha dicho, se llama ya Serapio Esparza.

Esta decisión ha sido manifestada a los periodistas al ser interpelado sobre las reacciones en contra del nombre elegido que han surgido desde instancias como la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que va a presentar una moción para que se denomine Plaza de la Libertad, o la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria 'Amapola del Camino'.

También Podemos pidió al Ayuntamiento que se replantee su decisión y que cuente para ello con la ciudadanía y las asociaciones que trabajan en la Memoria Histórica.

"Cualquier replanteamiento tiene que conllevar un proceso de participación más amplio de lo que se está planteando, y deberá estar sujeto a las deliberaciones de la Comisión por la Convivencia que vamos a poner en marcha", ha asegurado el alcalde.

Asiron ha reiterado que "todo renombramiento conlleva un proceso administrativo que actualmente está siguiendo su curso", y se ha mostrado satisfecho con el llevado a cabo, "que tuvo una aceptación social inmediata".


  • Amapola del Camino
    (17/10/15 20:55)
    #19

    En homenaje al cambio político en Navarra sería fantastico, o Asiron square también valdría

    Responder

  • Pacorena
    (17/10/15 16:58)
    #18

    Iruñako dijo..
    Pues repasad la biografía de Zumalacárregui. Militar sanguinario donde los hubo en la primera guerra civil del siglo XIX. Por Tierra Estella, Arquijas, Asarta, Mendaza, Ulzama, Baztán.....las hizo de a metro. Creo que esa guerra civil también tendría que estar en la Memoria. No es como para dedicarle una calle o plaza.

    Responder

  • Josetxo
    (17/10/15 12:36)
    #17

    Asirón se ha vuelto a lucir, el nombre de Serapio Esparza obedece a sus cálculos políticos, este ha sido un acuerdo entre, Geroa Bai y Bildu por encima de Aranzadi e Izquierda Ezkerra,procedimiento que nos retrae a la vieja política alimentar a su electorado.

    Responder

  • banmuno
    (17/10/15 11:12)
    #16

    Gaiarre dijo..
    De vez en cuando, me gusta recordarte tu talante "democrático....", si por ti fuera, a los funcionarios navarros los enviarían a un campo de trabajo reeducador... como hacían comunistas los maoístas de Mao Tse-tung. Hace tiempo, comentaste lo siguiente:[Los funcionarios son todos del "Régimen" (de UPN), y por lo tanto irreciclables, no aprovechables por sectarios, antivascos, antieuskara, ya que los eligieron los de UPN de entre los suyos. No sirven, por lo tanto, para el nuevo clima político. Habría que mandarlos a trabajar al campo, como hicieron los maoistas en China, en la Revolución Cultural.]. ¿Decías algo sobre las connivencias ideológicas entre el Ministro de Justicia de Franco y los partidos del "Régimen"?

    Responder

  • Iruñako
    (17/10/15 04:29)
    #15

  • jabeer
    (17/10/15 01:49)
    #14

    Lo curioso es que los que andan buscando fantasmas guerracivilistas, se quejan de caza de brujas por quejarse del nombramiento de cargos de libre elección de un etarra condenado. Me da igual como se llame la plaza, pero ya puestos, Plaza de Navarra/Nafarroako Enparantza.

    Responder

  • David
    (16/10/15 22:16)
    #13

    Un gran acierto.

    Responder

  • Mutiloa
    (16/10/15 19:28)
    #12

    Me parece un nombre acertado, ya que fue quien diseñó el segundo ensanche.  Costará tiempo a que le llamemos así, pero lo mismo pasó con el paseo Valencia y renombrado a paseo sarasate. Criticar por esto.... 

    Responder

  • Los vecinos queremos...
    (16/10/15 18:55)
    #11

    ...que se honre la memoria del General Zumalacárregui. Plaza del General Zumalacárregui!

    Responder

  • angelo
    (16/10/15 18:28)
    #10

    Yo le pondría "Joseba Asiron". Como reconocimiento a una cosa notable que ha hecho él.

    Responder