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Ayuntamiento de Pamplona

2.136 alumnos de 4º de Primaria participan en el programa 'Desayuna cada día'

  • El alcalde de Pamplona ha participado este viernes en una sesión del programa y ha desayunado con alumnos del colegio público Buztintxuri

Un desayuno completo y equilibrado debe tener al menos un alimento de cada uno de estos tres grupos: lácteos, cereales y frutas.

2.136 escolares participan en el programa 'Desayuna cada día'

Un desayuno completo y equilibrado debe tener lácteos, cereales y frutas.

CEDIDA
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Actualizada 16/10/2015 a las 11:33
  • dn.es. pamplona
El colegio público Buztintxuri ha inaugurado este viernes la octava edición del programa municipal 'Desayuna cada día', un proyecto del Ayuntamiento de Pamplona con el que se busca educar a los menores en el hábito de realizar un desayuno equilibrado y saludable para afrontar cada jornada con energía y de forma sana. Más de 14.724 escolares de la ciudad han pasado durante los últimos siete cursos por este proyecto educativo. Este año participarán 2.136 alumnos y alumnas de 4º de Primaria (9-10 años), de un total de 42 centros educativos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha acompañado esta mañana a los niños y niñas del C.P. de Buztintxuri en ese desayuno saludable. El centro ha sido elegido por estrenar este curso 4º de Primaria, dado que es la primera promoción de escolares que va a terminar el segundo ciclo de Primaria. Los alumnos han trabajado a primera hora en el aula cómo debe ser una dieta equilibrada con una dietista nutricionista y, posteriormente, han desayunado productos saludables con el alcalde en el comedor del centro.

La fecha elegida responde a que este viernes se celebra, como cada 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación a propuesta de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El tema elegido este año es el de la protección social, con el fin de destacar su importancia para reducir la pobreza y garantizar el acceso a los alimentos.

El programa 'Desayuna cada día' se oferta en euskera y castellano. Este curso escolar un 78,7% de la demanda ha sido en castellano y el resto en euskera. De los 42 centros educativos participantes, 24 públicos y 18 concertados, se imparte el programa en euskera a 454 escolares en 10 centros educativos.

EL MODELO A SEGUIR: EL DESAYUNO DE LEIRE

El día que el programa recala en el centro escolar, la mañana comienza con una sesión informativa sobre los componentes del desayuno realizada por una dietista nutricionista en coordinación con el profesorado del colegio. El día comienza con la proyección del cortometraje '¿Qué desayuna Leire cada día?', que forma parte del material educativo creado y diseñado para este programa. A continuación, los escolares acuden al comedor del centro para degustar un desayuno completo.

Un desayuno completo y equilibrado debe tener al menos un alimento de cada uno de estos tres grupos: lácteos, cereales y frutas. Y eso es lo que los niños se encuentran en las mesas del comedor. Allí se les sirve leche caliente o fría, con o sin cacao, pan recién tostado con o sin aceite de oliva y un vaso de zumo de naranja recién exprimido. En cada mesa hay también platos con fruta de temporada troceada.

El programa también se encarga de hacer llegar a los menores otras informaciones complementarias sobre hábitos higiénicos y sobre alimentos alternativos a los tradicionales, cada vez más presentes en los comercios y en los hogares. Cada niño se lleva, además, una taza de recuerdo con el logo del programa municipal, además de folletos editados en castellano y en euskera para que puedan compartir con sus familias lo aprendido al final de la jornada escolar.

EL 25% DE LOS ESCOLARES SE PREPARA EL DESAYUNO

En las clases, los escolares cumplimentan una encuesta sobre las características de su desayuno habitual que ayuda a conocer el punto de partida de cada centro. En la primera edición de esas encuestas, en el curso 2008 – 2009, se constató que solo el 30% de los escolares tomaba un desayuno equilibrado y completo y que, además, un 4% ni siquiera desayunaba antes de ir al colegio. Esa tendencia se ha ido manteniendo con el paso de los años, de ahí que el Ayuntamiento haya priorizado la continuidad del programa, vista por una parte la evaluación positiva que realiza el profesorado y visto también que alrededor de uno de cada cuatro menores se prepara su propio desayuno.

Los datos de los últimos cursos reflejan que sigue habiendo 4% de escolares que no desayunan todos los días, en torno a un 25% que se prepara su propio desayuno y también alrededor de un 30% que toma un desayuno completo con al menos una ración de lácteos, cereales y frutas.

La encuesta a los niños reflejan dos hábitos más. El primero, que en torno al 80% de los escolares dedica menos de 15 minutos al desayuno. El segundo, que el hábito de llevar almuerzo para el recreo es casi mayoritario (97,3%) y el tradicional bocadillo se consume por el 80% de los encuestados.
 



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