Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE URBANO

KulturBus, viaje a la cultura en villavesa

  • Fundaciones de Navarra impulsa KulturBus, iniciativa para difundir en la línea 4 la programación del Teatro Gayarre, Baluarte, Auditorio de Barañáin y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

Un actor en la presentación de la iniciativa para acercar la cultura al autobús.

KulturBus, viaje a la cultura en villavesa

Un actor en la presentación de la iniciativa para acercar la cultura al autobús.

JESÚS CASO
0
17/10/2015 a las 06:00
  • p.f.l.Pamplona
KulturBus nace como el autobús al servicio de la cultura”, sugiere la Asociación de Fundaciones de Navarra en la presentación de la villavesa que acercará a los usuarios allá donde las artes escénicas y los propios artistas se dejan ver. La idea, en fin, es convertir la línea 4 en un punto de promoción, vestirla de programación de teatro, ópera, orquestas y exposiciones, por dentro y por fuera, y despertar de este modo la atención de los viajeros, invitarles a bajarse en las paradas del Teatro Gayarre, en la de Baluarte, en el Auditorio de Barañáin, o en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

La iniciativa parte de la asociación, en colaboración con las fundaciones de los cuatro centros culturales mencionados, además de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; TCC, concesionaria del transporte urbano; el Ayuntamiento de la capital, y la financiación de la Fundación CAN.

Se ha elegido la línea 4 porque es la que pasa por delante del Auditorio de Barañáin, del Teatro Gayarre, de Baluarte y del Centro de Arte de Huarte, también porque es la que más usuarios suma a lo largo del año, y la de mayor recorrido, porque atraviesa prácticamente toda la Comarca, de Oeste a Este.

Uno de los objetivos del proyecto pasa por “fomentar la relación entre público y los centros culturales; también de promocionar a jóvenes artistas navarros, a través de la programación de eventos en el mismo autobús, o bien en las marquesinas, relacionados con la programación de ese momento”. Lo harán por medio de diseños artísticos para la imagen de campañas, y de la decoración del propio autobús y de las paradas.

En este contexto, programarán actuaciones en el interior del autobús, en colaboración con entidades y artistas navarros de distintas disciplinas, entre ellas la danza, la música clásica o coral, los monólogos, retratistas...

Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad, explicó que cada mes, hasta el 31 de diciembre, “los viajeros y viajeras de esta línea encontrarán, a través de las perchas informativas que colgarán en el interior de los vehículos, la programación de estos espacios. Todo ello en la línea que más personas desplaza, con más de siete millones de viajes al año”.

Por su parte, Maider Beloki , concejal de Cultura de Pamplona, señaló que, además de la línea física, “en este proyecto hay otros valores o líneas imaginarias, que cuentan con tres paradas: un modo de transporte sostenible para unir los espacios culturales, la unión de esfuerzos para abordar iniciativas en el sector cultural y al carácter innovador de esta iniciativa a la hora de promover la cultura entre la ciudadanía”.

Mikel Artxanko, presidente de la Asociación de Fundaciones, ha añadido que el KurturBus va a suponer un nuevo escenario “dinámico” que promoverá a artistas locales, jóvenes y emergentes; aunque es la ciudadanía la que acostumbra a acercarse a los espacios culturales, en este caso son la cultura y el arte los que se acercan al público”. Y también habrá, subrayó “actuaciones sorpresa”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual