Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Informe sobre la vivienda

El aparcamiento y el ruido, los problemas que más preocupan en Pamplona

  • Tras estos problemas, los siguientes son la inseguridad, la escasez de servicios y la limpieza
  • La intensidad de la preocupación y la identificación de cada carencia cambian según la zona estudiada

1
Actualizada 15/10/2015 a las 13:52
  • DN.ES. PAMPLONA
Los principales problemas que los pamploneses detectan en el conjunto de la ciudad son, por este orden, el aparcamiento (16,1% de los encuestados) y el ruido ambiental (14,5%), según el 'Informe sobre la vivienda en Pamplona'. Tras estos problemas, los siguientes identificados por el estudio a nivel general son la inseguridad (9,5%), la escasez de servicios (9,1%) y la limpieza (8,2%). Este informa, preparado por la Unidad de Sociología del Consistorio, indaga en alguno de sus apartados en los problemas específicos de los barrios, aunque partiendo de la base de que un 93% de los ciudadanos están satisfechos con el barrio en el que viven.

Según se desprende de las 1.335 encuestas realizadas también hay tendencias. Los vecinos de Casco Viejo y Milagrosa, por ejemplo, además del aparcamiento y el ruido comparten la percepción de falta de la limpieza en las calles. Sin embargo a los habitantes de Milagrosa, Rochapea, San Jorge y San Juan lo que más les preocupa, tras esos dos problemas generales, es la inseguridad. Buztintxuri y Mendillorri no se quejan ni de problemas de estacionamiento, ni de contaminación sonora, pero coinciden en detectar en sus barrios escasez de servicios y falta de equipamientos.

Los temas que según el informe menos preocupan a la globalidad de los barrios son la existencia de zonas verdes y el transporte. Estos son algunos de los datos que refleja el informe cuyo contenido fue conocido ayer y que estudia también característica de la vivienda a través de la siguiente zonificación: Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Antiguo, Chantrea, Ensanche, Ermitagaña-Mendebaldea, Echavacóiz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa-Arrosadía, Rochapea, San Jorge y San Juan.

CADA BARRIO, SU PROPIA PERSPECTIVA

Desde el punto de vista de la importancia de los problemas para los vecinos de un barrio, en Buztintxuri la falta de servicios y equipamientos como carencias son nombradas por el 44,2% y el 31,5% de los entrevistados, respectivamente. Los habitantes de Milagrosa-Arrosadía citan la inseguridad y el ruido (31,5% y 29%, respectivamente). Rochapea y San Jorge coinciden en el aparcamiento y la inseguridad, aunque en orden inverso; en Rochapea un 41,1% de los encuestados está preocupado por el estacionamiento y un 27,7% por la seguridad, mientras que en San Jorge estas variables se sitúan en el 25,6% y el 28,1%, respectivamente.

En Casco Antiguo el 38,8% de los vecinos del se quejan del ruido y en Mendillorri el 39% de los de perciben escasez de servicios (farmacias, comercios, bancos...).


  • Vecina de Pamplona
    (15/10/15 17:19)
    #1

    Y si estos temas son los que nos preocupan, ¿por qué no se intentan solucionar? El otro día Podemos pidiendo referendum por el nombre de una plaza, cuando salva a alguna asociación, a nadie molesta. Lo que de verdad molesta e importa  a los vecin@s de Pamplona son el ruido, aparcamiento y servicios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual