Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

UPN propone que las bajeras cierren a las dos de la mañana

  • Los regionalistas proponen una ordenanza para solucionar el problema de bajeras en la Milagrosa y otros barrios

Pamplona prevé a medio plazo un plan integral para La Milagrosa

Pamplona prevé a medio plazo un plan integral para La Milagrosa

Las calles Río Irati y Urederra en la Milagrosa.

ARCHIVO
19
Actualizada 14/10/2015 a las 18:35
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este miércoles en la Comisión de Urbanismo un proyecto de Ordenanza Municipal "para contribuir a reducir el problema de convivencia entre bajeras y vecinos especialmente de la barrio de la Milagrosa, pero también otras zonas de nuestra ciudad". El texto ha sido posteriormente explicado en rueda de prensa por el portavoz regionalista en el Ayuntamiento, Enrique Maya, y el también concejal Juan José Echeverría e incluye condiciones para la obtención de licencia de estos locales y sobre su horario, que será, en caso de aprobación, hasta las dos de la mañana de lunes a viernes y hasta las dos y media los sábados, domingos y festivos.

Maya ha explicado que "es objetivo que en la Milagrosa existe un problema en el que se contraponen el derecho al ocio de los jóvenes con el derecho al descanso de los vecinos, que a día de hoy, no están equilibrados y que perjudica a los habitantes del barrio". El portavoz regionalista ha detallado que durante la legislatura pasada se pusieron en marcha iniciativas de sensibilización, búsqueda de acuerdos entre los vecinos y los jóvenes y que también se presentó esta ordenanza que no pasó la aprobación de la Comisión de Urbanismo, debido a la cercanía de las elecciones municipales celebradas en mayo.

El regionalista ha afirmado que el Ayuntamiento "no puede dilatar más las medidas ante la actual problemática" ya que en Pamplona existen casi 300 bajeras de jóvenes y un tercio se encuentran ubicadas en este barrio. "La mayoría no causan problemas y los jóvenes entienden que son unos vecinos más que deben mantener una convivencia normal y positiva con el resto de familias del edificio", ha explicado Maya.

Sin embargo, según el portavoz de UPN, "sigue habiendo un número importante de este tipo de locales que genera problemas graves en el descanso de los vecinos y como Ayuntamiento estamos obligados a llevar a cabo iniciativas que reinstauren un equilibrio entre el derecho al ocio y al descanso".

Maya ha explicado que "no debe extrañar que UPN tome la iniciativa en este y otros asuntos, si el cuatripartito no actúa o no detecta un problema". En este sentido, el regionalista ha afirmado que su grupo "no entiende la labor de oposición como un ejercicio exclusivamente de control a Asirón y a sus socios, sino que pretende también hacer una oposición en positivo que redunde en beneficio de la ciudad".

"No podemos quedarnos en la crítica, nuestra responsabilidad nos obliga también a trabajar de forma propositiva, igual que lo hemos hecho pidiendo soluciones para los vecinos de Aróstegui 24, en Echavacoiz, o medios suficientes para apoyar al sector comercial y hostelero, por ejemplo", ha informado.

"Quien espere que UPN en el Ayuntamiento tenga un discurso exclusivamente negativo puede esperar sentado, porque aunque mantenemos un marcaje en corto, a todas luces necesario, a Bildu y a sus socios no renunciamos a trabajar en positivo", ha subrayado.

EVITAR RIESGOS Y MOLESTIAS

Por su parte, el concejal regionalista Juan José Echeverría ha detallado que la ordenanza propuesta por UPN "pretende evitar molestias entre los vecinos, pero también riesgos para los propios usuarios y para el vecindario".

"Esperamos que el resto de grupos municipales se tome en serio el asunto y haga aportaciones al texto para, entre todos, incluidas las asociaciones de vecinos y jóvenes, conseguir una norma equilibrada que solucione un problema que nadie puede negar que existe", ha explicado. Además, ha afirmado que "junto a esta ordenanza, son necesarias medidas de carácter social y participativo que pongan en común los problemas de jóvenes y vecinos y que promuevan una convivencia sana entre ambos colectivos".

La ordenanza, elaborada por técnicos municipales durante la pasada legislatura y sometida a un proceso participativo a través de la Casa y la Mesa de la Juventud y con aportaciones también del Defensor del Pueblo, crea unos horarios similares al de las actividades recreativas de uso público.

Echeverría ha detallado que deberán cerrar a las dos de la mañana de lunes a viernes y a las dos y media los sábados, domingos y festivos.

No obstante, según ha explicado Echeverría, San Fermín, Navidad y Año Nuevo no estarían sujetos a este horario. Además, el texto marca unas distancias mínimas en las que podrán instalarse estos locales, siempre en planta baja, de 100 metros en Casco Antiguo y Milagrosa y 50 metros en el resto de la ciudad.

La norma también marca cómo deben realizarse las solicitudes para la obtención de licencia y también las condiciones que las bajeras abiertas a partir de su aprobación deberán cumplir.

Según el nuevo texto, en caso de que no se realicen obras, ‘la solicitud vendrá acompañada de un certificado técnico acreditativo de aptitud del local’.

Una vez comprobados todos los documentos por los técnicos municipales el Ayuntamiento aprobaría la oportuna licencia, marcando un aforo y las condiciones que se consideren adecuadas.

Echeverría ha manifestado también que, según el nuevo texto, "si el Ayuntamiento detectara una bajera que no cuenta con la autorización municipal, podrá ordenar su suspensión", aunque también ha afirmado que, "si la actividad pudiera legalizarse, se concedería un plazo no superior a dos meses para comenzar a adecuarla a la norma".

Además, el concejal regionalista ha afirmado que la ordenanza prevé que "en caso de molestias denunciadas y constatadas relacionadas con bajeras ya en funcionamiento y con licencia previa a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza, se podría exigir la solicitud de una nueva licencia ajustada a las condiciones marcadas en la nueva norma".


  • Chema
    (15/10/15 12:35)
    #19

    Creo que esto es una maniobra política de UPN, durante el tiempo que han estado en el Ayuntamiento no han hecho nada, los vecinos afectados solo hemos recibidos promesas de que estaban intentando solucionar este problema. Yo no tengo porque soportar gritos, música alta  y sobre todo no tengo que soportar que cuando a estos niñatos les sale del níspero canten el Cara al Sol o el Himno de la Legión, pensar diferente no es un delito, pero hacerlo de este modo es una provocación y un insulto a la inteligencia, que se vayan a su casa y les canten a sus padres.

    Responder

  • Chema
    (15/10/15 12:25)
    #18

  • Marcos
    (15/10/15 12:18)
    #17

    Me entero de que mi hijo tiene una bajera y le desheredo. Tanta educación para que luego se divierta en un antro con otros 5 individuos haciendo el primario. Esta sociedad se va al garete. Yo les hacia leer un libro por cada decibelio que se pasasen. Así igual se les pasa la tontería y encuentran el ocio en algo más que beber katxis y hablar de calzarse a la nekane de la bajera de enfrente

    Responder

  • basta ya
    (15/10/15 12:08)
    #16

    Basta ya de querer regular todo....hasta los espacios privados. En mi local privado,vivienda, bajera, o lo que sea, hago lo que me salga, siempre que mi privacidad no moleste a los demás...aislamiento el que se pida, como una vivienda, como un bar o hasta como una disco....y el que no aun y todo grite tanto que se pase de decibelios en casa del vecino...multon y si reincide cierre...Como les gusta a los políticos recortar derechos y meterse en las vidas de la gente....

    Responder

  • Patt Garret Baleztena
    (15/10/15 11:38)
    #15

    Dejando de lado la desfachatez de UPN que gobernando durante años no ha hecho nada para atajar este problema diré que, en mi opinión, deberían prohibirse y cerrarse ya todas aquellas bajeras y locales que no cumplan una normativa, unas medidas de seguridad, un equipamiento, insonorización, etc. Esto no es un pueblo en fiestas con sus piperos o zurrakapotes. Hay unas normas que cumplir y no vale cualquier cuartucho para montarte tu licorería privada. Seguro que existen bajeras ocupadas por chavales que los vecinos ni se enteren de que existen, pero incluso esas deben de cumplir unos requisitos porque si sucede cualquier incidencia, a ver luego quién se hace cargo, porque no tienen ni seguros ni nada.

    Responder

  • gio
    (15/10/15 11:34)
    #14

    Claro y los bares y discotecas a las 4 y las 6... Esos no arman jaleo eh??? venga hombre, hacéis comentarios muy absurdos. Es muy sencillo, mientras no armes jaleo estate hasta cuando quieras, si te pasas... Se cierra el garito y punto. Ya verás como no se arma tanto follón. y yo llevo con bajera más de 15 años...

    Responder

  • harto
    (15/10/15 10:07)
    #13

    creo que se de qué bajera hablas... son insoportables, musica a todo volumen a cualquier hora, la suben la bajan (saben como funcionan las sonometrias) gritos y berridos continuos.. no se qué espera el Ayto. para actuar definitivamente. Tenemos experiencia con otras bajeras y ningun problema. No es una cuestion de horarios porque el barullo molesta a las 9 o a las 4 de la mañana, tienes que trabajar y descansar para el dia siguiente...Es una cuestión de respeto y hay bajeras que no saben de eso

    Responder

  • CAO
    (15/10/15 00:03)
    #12

    y si el que molesta es el vecino de encima, también le prohibimos vivir en su casa?

    Responder

  • Miguel
    (14/10/15 23:57)
    #11

    Seño@s. Imagínense un bloque de pisos arrendados. En ellos una familia conflictiva arma jaleo y todos los días ponen música a tope y molestan a los vecinos. En el resto viven familias normales . Aprueban una ley que a las 2 de la mañana todos a la calle. ¿En qué cabeza cabe? En un local, piso, garaje... PRIVADO uno puede estar cuando le venga en gana. Una ley así vulneraría toda libertad! He vivido en la " Mila" toda mi vida y sé que hay problemas. He sido usuario de bajeras, nunca me han llamado la atención  y he visto verdaderos hogares donde pasar un buen rato con los amigos. Hablar, jugar, ver pelis, relacionarse, ligar y sí, también beber, pero lo menos. La solución NO ES ESA. Es endurecer multas, disminuir decibelios denunciables y mejorar insonorizaciones, y si hay reincidencia cerrar el local en cuestión para esas personas Pamplona tiene bajeras, que pocas ciudades de España tienen, pero no tiene macro botellones (SF aparte). Todo tiene sus pros y contras.

    Responder

  • iker
    (14/10/15 23:22)
    #10

    Como usuario de un local de jovenes me parece vergonzoso que se meta a todas las bajeras en el mismo saco. Que de una vez por todas cierren las bajeras conflictivas y las que molestan  los vecinos. Nosotro tenemos una bajera en san juan justo al lado de una muy conflictiva, por no decir la que mas. No tienen licencia y les han hecho monton de mediciones de sonido.....y ahi siguen montandola a grito perdido, molestando a los vecinos y a las bajeras colindantes. Que no puedes escuchar la television o lo que sea porque estan gritando o con la musica a tope. NO HAY QUE JODER A TODOS. MAS BIEN SOLO A LOS QUE LES DA IGUAL LOS DEMAS. LOS QUE SRMAN JALEO Y SON CONFLICTIVOS. Pero seguro que son algunos hijos de papa de alguien intocable..... Verguenza da esta sociedad. Niñatos repelentes .

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual