Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDA

Pamplona tiene más de 5.400 viviendas vacías

  • Pamplona tiene 89.796 pisos dados de alta en Catastro y 5.500 habitantes más de los que registra el Padrón

Viviendas de reciente construcción en Lezkairu.

22.000 navarros necesitan vivienda y un 35% de ellos prefiere el alquiler

Viviendas de reciente construcción en Lezkairu.

GOÑI
5
14/10/2015 a las 14:33
  • dn.es
En Pamplona podría haber en estos momentos 5.426 viviendas vacías y otras 4.838 viviendas secundarias con ocupación temporal parcial. Alrededor de 4.800 personas del termino municipal declaran tener mucha o bastante necesidad de acceder a una vivienda en los próximos cuatro años, optando como sistema más por alquilar que por comprar. La necesidad de vivienda en ese periodo temporal de cuatro años se distribuye de forma homogénea. Hay, además, un 7,6%º del conjunto de hogares que necesitarían un cambio de vivienda por distintas causas.

Estos son algunos de los datos de un informe municipal preparado por la Unidad de Sociología del Consistorio que, bajo el título ‘Informe sobre la vivienda en Pamplona 2015’, estudia como es la composición de los hogares de la ciudad, sus características físicas y sus necesidades de rehabilitación a corto y media plazo. El estudio también refleja la necesidad de acceso o cambio de vivienda y su la tasa de reingreso de inmuebles en el marcado por mortalidad de sus propietarios. Los datos de la encuesta en la que se basa el informe se han ha explicado este miércoles en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. La muestra, con 1.335 unidades, tiene un nivel de confianza del 95,5% y un error de +/- 2,71%.

La primera información es una ‘foto’ de la ciudad. Pamplona tiene 89.796 pisos dados de alta en Catastro y 5.500 habitantes más de los que registra el Padrón (un 3,2% de las viviendas están habitadas por no empadronados). Hay casi 21.000 hogares habitados por una sólo persona y un 43,9% de ellos lo están por personas mayores de 65 años. En Pamplona hay 4.000 personas mayores de 80 años que viven solas. Por contra en 2.000 hogares de la ciudad viven dos o más núcleos familiares. Las familias “monomaternales” con hijos solteros suponen el 5,2% del total de viviendas.

LAS OCUPADAS

Pamplona tiene 79.532 vivienda ocupadas. Según se desprende del informe la mayoría de ellas (58%) tiene tres habitaciones aunque hay oscilaciones; donde más viviendas de una habitación hay es en Casco Antiguo, y Ensanche y Ermitagaña son los barrios que presentan más viviendas con cinco habitaciones o más.

De las viviendas ocupadas un 19% lo están en alquiler, y el resto (81%) son producto de una compra que, en un 63% de los casos, está finalizada. Pero hay un 15,1% de viviendas sin acabar de pagar. Las viviendas de compraventa con pagos pendientes tienen de letra media 508 euros al mes. El pago medio del alquiler mensual se establece en una cantidad algo más baja: 488 euros.

Los que tienen una vivienda ocupada en un el 92% están satisfechos con ella (las respuestas se enmarcan en la horquilla de ‘buena’ o ‘muy buena’ a partes iguales). Y, también en un alto grado (93%) están satisfechos con el barrio en el que viven.

VIVIENDAS DESOCUPADAS

Pero en la ciudad existe también vivienda desocupada y vivienda secundaria, una categoría en la que el informe considera que podría haber hasta 10.264 viviendas (un 11,4% del total): La cifra que sale de la resta entre las viviendas dadas de alta en Catastro y las viviendas ocupadas con seguridad.

De las viviendas vacías (5.426), aproximadamente 1.000 serían segundas viviendas desocupadas de vecinos pamploneses. Según el informe presentado el 23,6%, de los hogares de Pamplona tiene una segunda vivienda (18.762 hogares), de las que más 5.000 están en Pamplona, y 1.000 de ellas se mantiene vacías.

QUIENES NECESITAN UNA VIVIENDA

Quienes necesitan una vivienda pueden pedirla por dos motivos. El primero es que requieren cambiar la vivienda en la que habitan, sea por vivienda en propiedad o en alquiler. Las causas pueden ser muchas, las principales, según el informe: porque se les han quedado pequeñas (2,3%), no pueden pagar la que ocupan por alquiler o compra (1,6%) o porque la actual tiene problemas como humedades o falta de ascensores.

El segundo motivo es porque carecen de ella (primer acceso) y normalmente la requieren para conformar un hogar o recomponerlo o independizarse. Los que necesitan nuevas viviendas son en su mayoría hombres (61%) y solteros (entre el 93% y el 84%, según busquen alquiler o compra). Predominan en el perfil los universitarios (43,1%), que trabajan con diferentes tipos de contratos (54%) y que tienen unos ingresos de entre 601 y 1.200 euros al mes.

Quienes buscan acceder por primera vez a una vivienda estarían dispuestos a pagar hasta 328 euros por alquilar y hasta 483 euros por comprar y, en su gran mayoría (66,7%) querrían vivir en Pamplona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual