Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Plantas que curan para la huerta y la casa, a examen este miércoles

  • La bióloga Ester Montero impartirá una charla a partir de las 19 horas

0
Actualizada 13/10/2015 a las 13:20
  • DN.ES. PAMPLONA.
El Ayuntamiento de Pamplona acercará este miércoles a las aulas del Museo de Educación Ambiental las plantas más útiles para prevenir plagas en la huerta como para elaborar remedios medicinales en el hogar. La charla será a las 19 horas en la sede del museo. La entrada es libre. Durante la charla habrá servicio de ludoteca gratuita para acompañantes. Para utilizarlo es preciso inscribirse en el 948149804.

La conferencia, titulada ‘Plantas que curan la huerta y la casa’, será impartida por Ester Montero, bióloga de la Asociación Agroecológica ARREA. En ella se darán a conocer las plantas más útiles para elaborar remedios como la ortiga, el ajo y la cola de caballo. Así, la ortiga es un remedio ecológico muy sencillo de preparar y con mejor poder repelente para insectos picadores-chupadores como el pulgón, la mosca blanca, la araña roja y ácaros. Además, tiene un alto contenido en nitrógeno y micronutrientes minerales que la hacen también muy adecuada como abono foliar.

La ponente hablará también de las propiedades del macerado de hojas de la ortiga y de su elaboración (un puñado de hojas frescas, agua y de manera opcional, un poco de jabón neutro). En cuanto al ser humano, entre otras, actúa deteniendo hemorragias, estimula al aparato digestivo (aumenta las secreciones de jugos gástricos, tiene efecto laxante) y actúa contra los depósitos de colesterol en las arterias, ya que contiene gran cantidad de clorofila que activa y mejora la circulación de la sangre.

El ajo constituye uno de los remedios caseros y naturales más extendido debido a sus propiedades medicinales. Tiene vitaminas, minerales, además de sustancias que protegen al sistema respiratorio, mejoran el proceso digestivo o reduce los síntomas de las alergias estacionales. Se puede tomar crudo o en tinturas. Al mismo tiempo, una infusión de ajo, rociada sobre las plantas y el suelo, ahuyenta ácaros, pulgones y evita la aparición de hongos.

La cola de caballo se utiliza como fungicida (control de hongos) por su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada euisetonina, las cuales son eficaces para el control de diversos tipos de hongos que infectan a la planta como la rya (heridas en las hojas) o el odio (polvo blanco sobre las hojas) . Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos.

Su uso se recomienda tanto como preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como curativo (elimina al hongo ya instalado en la planta). Para el ser humano, la cola e caballo se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales: diurético, tratar hipertensión y cálculos renales, detención de hemorragias, ayuda a la reparación de tejidos óseos, previene la caída de cabello y la caspa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual