Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Fernando Múgica escribe el “gran reportaje” del Orfeón Pamplonés

  • El veterano periodista pamplonés ha sido el encargado de escribir el primer libro de esta formación musical: ​'El Orfeón Pamplonés, 150 años y un día: una historia íntima'

Fernando Múgica, autor del primer libro de Orfeón Pamplonés.

Fernando Múgica, autor del primer libro de Orfeón Pamplonés.

Fernando Múgica, autor del primer libro del Orfeón Pamplonés.

AZCONA
0
Actualizada 13/10/2015 a las 19:21
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
'Infiltrado' en el Orfeón Pamplonés durante año y medio con el mismo ahínco que en cualquiera de los conflictos bélicos que cubrió, el veterano periodista Fernando Múgica (Pamplona, 1946) ha descubierto que los 150 años de este coro quizá no tengan la alta intensidad de una guerra, pero igualmente dan para escribir “un gran reportaje”. Y eso es lo que ha hecho a través de las 192 páginas de anécdotas que conforman el primer libro de esta histórica formación musical navarra.

Para ello ha viajado con el Orfeón en sus autobuses, ha participado de sus bocadillos, ha asistido a los ensayos, ha cantado junto a ellos e incluso, según ha confesado, se ha enamorado en secreto de una de las orfeonistas. “Lo que más me ha sorprendido es que se llevan bien siendo tantos. He descubierto que lo consiguen porque no hablan de política ni de fútbol", ha desvelado entre risas este veterano reportero de guerra que, además, es nieto de Remigio Múgica, director e impulsor del Orfeón.

Cargado de emoción, Múgica se ha mostrado este martes, durante la presentación de la publicación, “encantado” de haber participado en este libro “que no es de autor, sino coral”, y para el que ha tenido “libertad absoluta”, un detalle que para él, como reportero, “es esencial”.

“No se trata de un libro académico, ni de una tesis doctoral o una cronología. Es un libro muy periodístico, vibrante, que se centra en los protagonistas vivos. Es como un gabinete de curiosidades”, ha descrito Javier Errea, encargado del diseño de la maquetación y sobrino de Múgica y para cuyo trabajo su tío sólo ha tenido buenas palabras: “En la forma, 'El Orfeón Pamplonés, 150 años y un día: una historia íntima' es un primor, elegante y moderno”.

ANÉCDOTAS, PERO TAMBIÉN HISTORIA

A pesar de que no se trata de un libro histórico, la historia está muy presente al tratarse de un 150 aniversario. “Hemos recogido los hechos más relevantes, la importancia musical a nivel nacional e internacional, pero también para la sociedad navarra. Para ello, hemos buceado en el archivo, en las actas, las memorias artísticas y la prensa del siglo XIX”, explica Mikel Berraondo, orfeonista e historiador que ha colaborado con la publicación.

Pero como él mismo ha advertido “la historia del Orfeón está aún por hacer” e irá más allá de los primeros 2.000 ejemplares que se venderán tanto en las principales librerías navarras como en algunas nacionales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual