Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Podemos pone en duda el cambio de nombre de Conde Rodezno

  • La formación solicita al Ayuntamiento que cuente con la opinión ciudadana antes de llamarla Serapio Esparza

39
Actualizada 12/10/2015 a las 16:39
  • EFE. PAMPLONA
Podemos pidió al Ayuntamiento de Pamplona que se replantee su decisión de llamar Serapio Esparza a la actual plaza de Conde Rodezno y que cuente para ello con la ciudadanía y las asociaciones que trabajan en la Memoria Histórica.

Podemos de Pamplona dijo n un comunicado que ve "con preocupación el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local" sobre el cambio de nombre de esta plaza ya que, dice, "no debemos ignorar tampoco que la plaza alberga el más representativo símbolo del franquismo en nuestra tierra: el monumento a los Caídos".

Y añadióque el nuevo nombre, presentado "como una forma de cumplir la Ley de Símbolos y como un importante avance en el tema pendiente de la recuperación de la memoria democrática", es el de un arquitecto que diseñó el II Ensanche de la capital navarra pero también "cuenta con importantes objeciones".

Cita entre estas que Serapio Esparza fue "designado por los golpistas para continuar las obras del Gobierno Civil durante la guerra" e "igualmente reseñable fue su participación en la Junta Diocesana de Acción Católica y la integrista Hermandad de la Pasión", por lo que "obviamente Serapio Esparza continuó sin problemas su trabajo como arquitecto tras la Guerra Civil".

A ello suma que esta plaza de Pamplona "alberga el exponente del crimen y el genocidio franquista. El monumento y la plaza son una misma esencia. No se trata de una plaza más, de un nombre cualquiera. No se trata de limpiar algunos detalles, porque todo el monumento es el símbolo franquista que construyeron a mayor gloria de los vencedores, el primero en importancia del Estado detrás" del Valle de los Caídos.

Por eso Podemos entiende que se debe elaborar "un plan de memoria democrática general a llevar a cabo durante el mandato municipal, contando con la participación ciudadana, y que debería considerar algunas medidas".

Entre estas y en relación con Conde de Rodezno, sugiere "clausurar inmediatamente el edificio y su cripta", explicando a la ciudadanía las razones basadas en la Ley de Memoria Democrática y en la Ley Foral de Símbolos", "exhumar los restos enterrados" en ella y entregarlos a las familias y "abrir un periodo informativo sobre la razón de ser de este monumento, su carácter apológico del golpismo y la influencia negativa que ejerce en la ciudadanía".

Podemos propone además "invitar a expertos que ya han participado en problemáticas similares" para que aborden y planteen posibles alternativas, y "eliminar toda nomenclatura del callejero relacionada con el golpismo y sus actores".

"Las víctimas del Golpe de 1936, así como sus familiares, personas allegadas y solidarias, esperamos una reparación simbólica y real, acorde con el lema «Verdad, justicia y reparación» asumido por todas las fuerzas democráticas y los organismos internacionales sobre Derechos Humanos", subrayó.

Y por ello consideró que es preciso buscar para esta plaza de Pamplona "un nombre capaz de reparar el dolor producido por el actual, con su presencia amenazadora y de desprecio durante décadas a todas las víctimas".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual