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La Mesa de Comercio tendrá como mínimo carácter cuatrimestral

  • A esta Mesa se incorporan nuevos miembros, incluyendo al gremio de carniceros-charcuteros, la asociación de alimentos artesanos y Naparlur

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Actualizada 07/10/2015 a las 15:25
  • DN.ES. PAMPLONA.
La Mesa de Comercio, conformada por el Ayuntamiento y las asociaciones y profesionales del sector, tendrá en esta legislatura una periodicidad como mínimo cuatrimestral (aunque la periodicidad podrá variar si hay cuestiones urgentes a tratar o a propuesta de alguna parte), con tres reuniones al año y no dos como hasta ahora. Además, se amplía su composición con representantes de tres asociaciones más. Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la legislatura en la Casa Consistorial, en lo que ha sido una inicial toma de contacto entre los nuevos responsables municipales que gestionarán las políticas de comercio y las asociaciones del sector.

La Mesa de Comercio está presidida por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales. Forman parte de ella un representante de cada grupo político municipal; personal técnico de la subárea de Hacienda, Comercio y Turismo (director de subárea, secretaria técnica y técnico de Comercio); y representantes del sector comercial. Entre estos, se incluye un representante de cada una de las asociaciones de comerciantes de las zonas comerciales de la ciudad (Casco Antiguo, Ensanche, Rochapea Salvador, Mendillorri, Martín Azpilcueta, Iturrama, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea), un representante de cada una de las asociaciones de comerciantes de los mercados y, como novedad, una persona representante de cada una de las siguientes asociaciones: Gremio provincial de empresarios Carniceros – Charcuteros de Navara, Asociación de elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra y Naparlur.

En la reunión, se ha hecho una presentación del nuevo organigrama municipal, con un servicio de Comercio y Turismo, dentro del área de Economía Local Sostenible, de la que dependerán las políticas que se lleven a cabo relacionadas con este sector. Asimismo se han señalado las líneas generales de actuación basadas en la puesta en valor de la labor del pequeño comercio, con campañas de concienciación y otras dinámicas que puedan surgir; la colaboración y coordinación con el Gobierno de Navarra; la promoción de la economía solidaria, el producto local, artesano, ecológico...; el impulso de campañas de fidelización; el fomento del asociacionismo entre los comerciantes; la continuidad, el refuerzo y la extensión de las actividades de dinamización a todos los barrios de la ciudad; y el estudio del impacto de posibles implantaciones futuras de grandes supermercados y grandes superficies comerciales para su posterior valoración.

El Ayuntamiento valora como imprescindible tener un diagnóstico real de la situación actual del comercio y para ello demanda conocer de primera mano las necesidades más urgentes, la problemática que vive el pequeño comercio y las propuestas de mejora del sector. Todos los miembros de la Mesa tendrán voz y voto, y los acuerdos se tomarán por mayoría simple. Los acuerdos tendrán carácter de informe previo o petición, y no serán vinculantes para los órganos de gobierno municipal.



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