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Ayuntamiento de Pamplona

Prorrogado el servicio municipal de grúas a la empresa Dornier S.A. por 1.169.721 euros

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Actualizada 06/10/2015 a las 14:46
  • dn.es. pamplona
En 2016 el servicio municipal de grúas seguirá encomendado a Dornier S.A., tras la prórroga aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno Local por un importe de 1.169.721 euros. Mediante este contrato la empresa gestora se hace cargo de la retirada de vehículos de la vía pública a requerimiento de Policía Municipal; de mover los vehículos sin que sea necesario su traslado con la grúa, y de colocar y retirar los “cepos” de inmovilización de coches. Asimismo es parte del compromiso contractual realizar la custodia de vehículos depositados en las 250 plazas disponibles para ello del aparcamiento de la Audiencia.

Además, el servicio de grúas auxilia a la Policía Municipal en el cobro de tasas de retirada de vehículos, cobros de multas, control de la emisora del servicio de grúa y notificación de denuncias. Finalmente el contrato engloba, entre otras cosas, el traslado de vallas y otros objetos a requerimiento de la Policía Municipal y el traslado y esparcido de sal por heladas y nevadas.

El servicio utiliza la tecnología de geoposicionamiento de satélite o las PDAs para dar facilidades a los ciudadanos y maximizar la eficacia.

TECNOLOGÍA COMO SERVICIO AL CIUDADANO

El pasado año se realizaron 11.334 traslados de vehículos por parte del servicio de grúa. El servicio, gracias al sistema de localización GPS, manda a tiempo real información al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Policía Municipal lo que permite al Consistorio el tratamiento informatizado de los datos que se recogen por barrios, calles, tramos horarios de forma, etc.. Pero la tecnología también facilita a los ciudadanos obtener información sobre el proceso. En la web www.pamplona.es se puede consultar, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y a través del número de matrícula, si un vehículo ha sido retirado de la vía pública y, en su caso, si ha llegado al depósito.

Con carácter preventivo a la retirada del vehículo por parte de la grúa, en la idea de que evitar los coches mal aparcados ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos, y con el fin de evitar ser una carga excesiva para los infractores, el Consistorio puso en marcha en enero de 2011 un servicio de alertas por SMS y un espacio específico en Internet para que los ciudadanos infractores puedan llegar hasta sus coches antes de la retirada del vehículo. En ese caso el ciudadano paga la sanción, pero se ahorra la tasa por traslado mediante grúa (100 euros).

El pasado año a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 se dieron de alta 342 usuarios en este sistema a través del cual se enviaron 595 mensajes de alerta en todo 2014. Gracias a ellos en 370 casos el conductor se ahorró la tasa de la grúa; así, un 62,1% de los conductores avisados por SMS movieron el vehículo por su cuenta. Se puede obtener más información sobre como funciona este servicio o como realizar el alta de un vehículo en el sistema en www.pamplona.es y en el Teléfono de Atención Ciudadana 010.



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