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Ayuntamiento de Pamplona

En Pamplona existen más de 1.100 semáforos que regulan 180 cruces

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la licitación del contrato de mantenimiento, que supone una inversión de casi un millón de euros para 2016

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Actualizada 06/10/2015 a las 12:22
  • dn.es. pamplona
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la licitación del contrato de los trabajos de conservación, reparación y montaje de las instalaciones de regulación del tráfico de la ciudad que incluye elementos como semáforos, cámaras, radares, señalización de aparcamientos y pilonas retroaccesibles. El expediente recoge tanto el mantenimiento de los elementos existentes como la instalación de nuevos y los estudios necesarios para optimizar el funcionamiento de los sistemas de gestión y el control del tráfico. El contrato también refleja detalladamente el tiempo máximo de respuesta que debe cumplir la empresa adjudicataria para corregir las averías o errores detectados.

La nueva licitación cuenta con un presupuesto total para 2016 de 950.000 euros distribuidos entre 600.000 euros para gastos de conservación y reparación ordinarios; 150.000 euros para reparar daños causados por siniestros y 200.000 euros para nuevas instalaciones. Aunque el gasto total se ha mantenido, las cifras han sido modificadas respecto al contrato anterior en el que había 550.000 euros destinados al mantenimiento de los elementos y sistemas, 300.000 euros para nuevas instalaciones y 100.000 euros para reparaciones de daños causados por siniestros. Se ha incrementado el presupuesto para acciones ordinarias ya que ha aumentado el número de elementos que deben atenderse mientras que también se ha subido el gasto para reparar lo dañado por terceros, tanto en accidentes como en actos vandálicos. Estas cifras se compensan con el descenso del gasto en nuevos elementos.

MÁS DE 1.100 SEMÁFOROS

Actualmente en Pamplona existen 180 cruces regulados con sus correspondientes semáforos, 16 más que en el contrato anterior que se licitó en 2012. De ellos, 163 se encuentran centralizados mediante el sistema de gestión semafórico que hace que estén coordinados entre ellos y 17 están descentralizados ya que se sitúan en zonas periféricas y no afectan a otros cruces cercanos. Otros datos reflejados en el expediente son los más de 1.100 semáforos que hay en la ciudad, de los que 739 se encuentran en columnas y 402 en báculos, o los 121 reguladores en los que se organizan todos los semáforos. Asimismo, la empresa adjudicataria tendrá en cuenta para el mantenimiento los módulos acústicos para invidentes y los contadores regresivos para peatones que permiten conocer el tiempo de espera y el disponible para cruzar la calle.

El contrato aprobado también incluye la gestión de las 194 cámaras (169 en el anterior expediente) repartidas por toda la ciudad para vigilar la seguridad y el tráfico. Asimismo tiene en cuenta las 9 señales fijas informativas sobre la velocidad a la que circulan los vehículos por otras tantas vías de Pamplona (radarlux) y las 11 cabinas y los tres radares rotatorios que se instalan en ellas.

La gestión de la red de pilonas retroaccesibles automáticas, que asimismo está incluida, la componen cinco sistemas: los de la entrada de la calle Estafeta con Duque de Ahumada, de Duque de Ahumada con Espoz y Mina, de la calle Comedias con paseo de Sarasate, de la Cuesta Curtidores con Santo Domingo y de la Cuesta Curtidores con el Portal Nuevo.

Por último, la empresa adjudicataria del contrato también se encargará de las 31 señales informativas que avisan de la ocupación de los aparcamientos de rotación del centro de la ciudad. Estas señales son de dos tipos: 28 indican mediante señales luminosas rojas y verdes la disponibilidad de plazas y 3 cuentan con texto variable para indicar exactamente el número de espacios libres.

ELEMENTOS ATENDIDOS SIEMPRE

Además de los trabajos de conservación, limpieza y mantenimiento preventivo las 24 horas los 365 días del año de todos los elementos e instalaciones que componen el sistema de señalización semafórica, la empresa adjudicataria se encargará de hacer la misma labor en la sala de control de las instalaciones. Asimismo, realizará inspecciones rutinarias con el fin de detectar posibles deficiencias.

Las prescripciones técnicas recogen detalladamente el tiempo de respuesta máximo con el que cuenta la empresa adjudicataria para hacer frente a la reparación de averías. Dicho tiempo oscila entre unas pocas horas y varios días, en función del tipo de avería y de los elementos a reparar o sustituir.

La duración del contrato es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y se recoge la posibilidad de tres prórrogas anuales. Los criterios de adjudicación valoran con hasta 20 puntos la oferta económica, hasta 20 puntos la propuesta con mayor porcentaje de baja sobre los precios unitarios, hasta 20 puntos la propuesta de medios humanos y materiales, otros 20 puntos por las mejoras sin coste para el Ayuntamiento, 10 puntos para la propuesta de mantenimiento preventivo y correctivo y 10 puntos para conceptos como seguridad en el trabajo, calidad, criterios medioambientales y criterios sociales.



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