Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA MUNICIPAL

UPN critica a Asiron por una nueva tasa a grandes eventos deportivos

  • Los regionalistas alertan de que el Consistorio podría suspender citas como la San Fermín Marathon o la Vuelta

Corredores participantes en la II San Fermín Marathon que disputaron la distancia de los 21 kilómetros de la prueba. Paso por la calle Taconera y por la Avenida del Ejército. Salida desde la Plaza del Castillo y llegada de los vencedores a la meta de la Plaza de Toros.

II San Fermín Marathon - Prueba de 21 KM

La San Fermín Marathon, una de las pruebas que podría verse afectada por la nueva tasa municipal.

BUXENS
9
Actualizada 05/10/2015 a las 14:29
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El grupo municipal de UPN criticó al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y al equipo del gobierno local por querer aplicar una nueva tasa a grandes eventos deportivos.

Para UPN estos eventos tiene una "positiva repercusión en comercio y hostelería" y por ello rechazaron la "tasa disuasoria que prevén imponer Bildu y el cuatripartito".

Según UPN lo que se busca es "impedir" la celebración de actividades como la "Marcha Cicloturista de Pamplona", el "San Fermín Marathon", la "Carrera de las Murallas", la "Farinato Race" o "La Vuelta a España" cuando "tienen un retorno evidente en nuestra ciudad y en su tejido económico, y un efecto positivo sobre el empleo".

Y al respecto subrayaron que en la pasada legislatura el Ayuntamiento de Pamplona "potenció este tipo de eventos "para atraer un turismo deportivo cada vez con más seguidores" y la nueva corporación debería apoyar unas actividades que "suponen más oportunidades" para el sector terciario y "por tanto más desarrollo, más puestos de trabajo, más riqueza y también más ingresos indirectos para el Consistorio".

Por eso, UPN criticó "el anticuado modelo económico de Bildu y sus socios de Geroa Bai, IE y Aranzadi (Podemos), que apuestan únicamente por el aumento de impuestos para lograr más ingresos, en lugar de facilitar y potenciar el aumento de actividad económica".

Y calificaron de "especialmente grave" que además para el cálculo de la nueva tasa "no se haya realizado ningún tipo de informe sobre la repercusión de estos eventos en la economía local y ni siquiera se haya calculado cuánto deberían pagar actividades ya instauradas en el calendario deportivo navarro, tal y como ha reconocido Bildu".

Los regionalistas denunciaron también que "esta tasa se ocultó públicamente al no hacerse ningún tipo de mención en la nota de prensa con la que se dieron a conocer el proyecto de tasas y precios públicos para el año que viene".

Y agregó al respecto que se utilizan el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona "de forma partidista, impidiendo a los funcionarios que lo componen dar una información real y objetiva sobre la actualidad municipal".


  • Sorprendida
    (06/10/15 20:41)
    #9

    Me sorprende que cobren esto y prefieran no cobrar la cuota que pagaba el colegio El Redin por utilizar el fronton de Aranzadi me parece a mi que la cultura vasca y sus tradiciones una vez mas se la apropian unos pocos

    Responder

  • Luismi
    (06/10/15 09:38)
    #8

    veis fantasmas donde no los hay. Como es bildu quien ostenta la alcaldía, que si España, que si vengan solo los vascos, que si la behobia. Podéis lanzar soflamas de manual o discutir acerca de la noticia. Las empresas que organizan grandes carreras en número de participantes, ganan un pastizal con las inscripciones y exige una cantidad de efectivos policiales y de limpieza por encima de la normalidad, y esas horas extras repercuten en el consistorio. Si opináis que es malo que esas empresas colaboren con parte de sus beneficios, perfecto, pero no vengáis con chorradas de los vascos, por favor, menuda cantinela. No han dicho nada de cobrar a carreras pequeñas como la del encierro o la de la rotxapea del pasado fin de semana.

    Responder

  • Benito
    (06/10/15 09:29)
    #7

    ...a ver si cobran también a sus amigos batasunos las manifestaciones que hacen todos los fines de semana por el centro de Pamplona y que también precisan de unos cuantos policías!!!!!!

    Responder

  • jabeer
    (05/10/15 23:05)
    #6

    Es que lo guay es correr la "Behovia-San Sebastián".... y también se paga la inscripción y se monta follón organizativo... No sé qué tasa aplicaba EH-Bildu en Donosti...

    Responder

  • Hastaloswebs
    (05/10/15 22:33)
    #5

    Supongo que el operativo policial y médico del encierro también supondrá una cuota a pagar por los organizadores y/o los corredores... y el de los partidos de Osasuna y el de la cabalgata de reyes... y el del olentzero... ah, no... el de ese no. Ah... y el de los días de las elecciones que lo paguen los que se presentan, pero de su bolsillo.

    Responder

  • Palomita Barcos, el otro yo de Uxue
    (05/10/15 20:36)
    #4

    A ver que vamos a seguir patrocinando acontecimientos deportivos, por ejemplo la pelota vasca, la sokatira, los enfrentamientos de aizkolaris.... Es que a los otros ya va gente, pero de España, y nosotros quedemos que venga gente de aquí...

    Responder

  • Pitufina
    (05/10/15 19:34)
    #3

    ¿Y cual es el gravamen? Porque con la que se lía en alguna de esas pruebas igual deberían pagar más. También es curioso que detrás de muchas de estas carreras están las mismas empresas y ya se sacan un dinero con las inscripciones... que la gente no corre gratis.

    Responder

  • Julián
    (05/10/15 18:59)
    #2

    Me parece que esto va dirigido a que no venga la Vuelta, sobre todo, y a que no haya competiciones de nivel nacional/estatal en Pamplona. Igual así se demuestra que no somos España, o algo de eso... Sinceramente, si esto va contra la San Fermín Marathon y demás eventos de ese nivel, aún me parece peor. El ambiente que se genera esos días en la ciudad es magnífico, y Pamplona aparece en la prensa radiante. La imagen que dan de Pamplona no puede ser mejor, y el movimiento económico que generan es extraordinario. A ver si son capaces estos tíos de no cargarse Pamplona con sus tonterías de manual del perfecto nacionalista, que la ciudad está en un momento esplendoroso.

    Responder

  • Ángel
    (05/10/15 18:40)
    #1

    Pues ya es hora de que alguien traslade los costes que suponen estos eventos a la organización. En ciudades como Zaragoza o Valencia, la ordenanza fiscal prevé que el apoyo al tráfico de policías locales a eventos privados se cobre en función de los efectivos desplazados. Aquí como somos muy generosos con el dinero público lo que hacemos es destinar efectivos que paga el contribuyente. Esos costes son los que UPN ocultó a la ciudadanía y que debieron ser públicos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba