Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Luis Carasatorre gana el X Concurso Navarro de Txistorra

  • La Fiesta de este producto tradicional ha comenzado a las 10.30 horas de la mañana, en la Plaza Alfredo Floristán

0
Actualizada 04/10/2015 a las 19:46
  • DN.ES. PAMPLONA
Este domingo 4 de octubre se ha celebrado en el barrio pamplonés de La Milagrosa la décima edición del Concurso Navarro de Txistorra.

La Fiesta de este producto tradicional y artesano ha comenzado a las 10.30 horas de la mañana, en la Plaza Alfredo Floristán, muy cerca del número 3 de la calle Gayarre, donde tienen sede y txoko el Gremio de Carniceros de Navarra, organizadores del evento.

En este local, el jurado llevaba a cabo las catas mientras los asistentes pudieron disfrutar, en la plaza, de la degustación popular del producto, acompañado por un vaso de vino o agua.

El tiempo no ha acompañado en esta edición y, como consecuencia, algunos de los actos programados han tenido que ser suspendidos, como los hinchables previstos para los más pequeños y la exhibición de deporte rural que iban a realizar Inaxio Perurena, con levantamiento de piedra y Eneko Saralegui, con corte de troncos vertical y horizontal.

El concurso quiere destacar "el carácter personal de la elaboración del carnicero tradicional", han explicado desde la organización del evento en un comunicado. "Se trata de destacar a la persona que elabora la mejor chistorra y de transmitir al público la manera artesanal y diferenciada de cómo la realiza", añadían.

FASES DEL CONCURSO

Tras examinar la txistorra cruda, aquellas que no cumplían los requisitos más exigentes de color, aspecto y textura, eran descartadas. Las que pasaron a la siguiente fase fueron cocinadas por los carniceros voluntarios en las cocinas del Txoko. Los voluntarios, después, desfilaban hasta la mesa de los jurados donde se producían las catas, llevadas a cabo en diferentes fases. 

El jurado estaba compuesto por Luis Zuazu Erroz, presidente del Gremio de Carniceros; Francisco J Goñi Indurain, vicepresidente del Gremio de Carniceros; María José Beriain, catedrática del Area de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra; Cristina Martínez “Garbancita”, Blogera gastronómica; Luis Angel García de Embutidos “El Bordón”; Mirentxu Alzueta de Embutidos Goikoa; Javier Sarnago Recalde, ganador del IX Concurso Navarro de Txistorra; Raúl Ripa gerente de Bodegas Cuaderna Vía; Juan Cruz Cruz de la Academia Navarra de Gastronomía; Jesús Galar Lenzano de Cárnicas Galar; Iñaki Idoate gerente del Restaurante Alhambra y la chef Eusebi Pena Ardanaz del Salazar y los chefs Jesús Iñigo de Abaco y David García de El Trujal, además del citado Xesc Reina Bosch, Maestro Artesano Charcutero.

LUIS CARASATORRE, GANADOR DEL CERTAMEN

En esta edición han sido 55 los elaboradores que han participado en el evento, tres más que en la edición anterior. 

Luis Carasatorre Nagore, de Autoservicio Carasatorre situado en Etxarri Aranatz, ha sido el afortunado en portar el delantal que le reconocía como ganador del concurso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra