Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENDA CULTURAL

Baluarte acoge el 'Concierto benéfico por la donación en vida'

  • La actuación contará con la participación de 130 voces infantiles y 30 músicos
  • La recaudación se destinará íntegramente a programas que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades renales

0
Actualizada 04/10/2015 a las 12:36
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Un total de 130 voces infantiles, más de 30 músicos y dos solistas, dirigidos por Josu Elberdin, participan este domingo 4 de octubre en Baluarte en el 'Concierto Benéfico por la donación en vida' que tendrá lugar a las 20 horas.

Organizado por la Federación Navarra de Coros y ALCER Navarra (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales), con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Laboral, la actuación tiene "un precio simbólico" de 10 euros, destinado íntegramente a programas que mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades renales.

El concierto busca ser un evento "de futuro y esperanza" que tiene como objetivo "promover un acto solidario que salva vidas" y "ofrecer un escenario privilegiado a los coros infantiles de Navarra", ha explicado a través de un comunicado la Federación Navarra de Discapacidad Física y Organica (COCEMFE).

"Hemos querido conjugar diferentes lenguajes, coros e instrumentos para hacer un canto conjunto a la esperanza", ha explicado el compositor y director, Josu Elberdin, que dirigirá un elenco formado por las solistas María Lacunza y Erkuden Eceolaza, la orquesta de la Federación de Coros de Navarra y los coros de la Ikastola Paz de Ziganda, de la escuela de música Julián Gayarre de Noáin y del Instituto Sancho de Tafalla (Coro Rey Sancho). El recital se iniciará con la actuación de cada coro para continuar con la interpretación conjunta de la obra 'Magnificat'.

A juicio del presidente de la Federación de Coros, Carlos Gorritxo, el evento es "el concierto de la esperanza, sobre todo para aquellas personas que están atadas a una máquina de diálisis esperando un trasplante que cambie sus vidas". La iniciativa forma parte de la labor social de la federación, que tiene como objetivo "devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado, acudiendo a cada concierto y regalándonos sus aplausos", ha añadido.

También es "un canto a esperanza para todos esos coros infantiles que serán las voces del futuro" y que "necesitan tener un espacio para darse a conocer y, aunque hemos estado trabajando con ellos en formatos reducidos, este concierto les da la oportunidad de cantar en un escenario privilegiado", ha explicado Elberdin.

En la actuación se incluirán "instrumentos autóctonos" como la txalaparta y la trikitixa, "elementos que en principio pueden parecer que no cuadran, pero que después dan una sorpresa muy positiva", de la misma forma que "hay personas que por tener una enfermedad están encerradas en casa y cuando se les invita a salir pueden realizar cualquier actividad", ha continuado el compositor.

Por su parte, el presidente de ALCER Navarra, Manuel Arellano, ha apostado por potenciar la donación de riñón en vida, "una técnica que mejora la calidad de vida y la supervivencia del enfermo renal y mantiene la del donante". "En este concierto, coro, orquesta y solistas se necesitan unos a los otros para que la sintonía suene. En la sociedad también se necesita la colaboración de unos y otros para que funcione, y en este caso, los enfermos renales requieren del apoyo de otras personas para seguir viviendo, aportar a la sociedad y devolver lo que han recibido", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual