Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Burlada / Burlata

Luz verde del pleno de Burlada a la apertura de las comisiones

  • Cambiando Burlada y Bildu sacaron adelante su propuesta frente a los votos en contra de UPN, PSN e IU

Txema Noval (a la izquierda) llamando al orden al concejal socialista Ramón Alzórriz.

Luz verde del pleno de Burlada a la apertura de las comisiones

Txema Noval (a la izquierda) llamando al orden al concejal socialista Ramón Alzórriz.

M.M
0
04/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.m. Burlada
Burlada ya cuenta con el marco jurídico para articular un nuevo funcionamiento municipal con la apertura de sus comisiones gracias a la mayoría de votos del equipo de Gobierno que comanda Txema Noval (Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz): los cinco de su agrupación y los otros tantos de Bildu -aunque el pasado jueves fueron cuatro por la ausencia de la edil Joana Eguillor- frente a la negativa de los cuatro representantes de UPN, los dos del PSN y el único de IU.

Y este marco jurídico es la ordenanza reguladora del consejo sectorial de participación en las políticas ciudadanas y comunitarias de Burlada, bajo la dirección de la edil de Bildu Berta Arizkun. Un consejo integrado por trece secciones abiertas al público y colectivos que para participar deberán inscribirse en el Ayuntamiento; y estas son: euskera; servicios sociales; vivienda; igualdad; juventud; educación; jardines, zonas verdes y arbolado; diversidad cultural y migración; comercio; mayores y empleo. No entrarán en este funcionamiento las de Urbanismo y Servicios Generales (Personal y Hacienda), presididas por Noval.

Para el equipo de gobierno, en boca del concejal de Bildu, Xabi Maiza, estas secciones permitirán asesorar e informar al Ayuntamiento en su toma de decisiones. Y añadió, con la confianza de que serán plurales. Reconoció que, como propuesta novedosa, estará sujeta a cambios, pero que era necesario ponerla en marcha para acabar cuanto antes con un gobierno de espaldas a la ciudadanía. Y Fermín Tarragona (Cambiando Burlada) hizo un llamamiento a la población para sumarse a la iniciativa.

Un entusiasmo para nada compartido por la oposición. Ramón Alzórriz (PSN) lo calificó como un instrumento hecho a medida para que los colectivos de la izquierda abertzale respaldaran aún más al equipo de gobierno. En parecidos términos se expresó el regionalista Juan Carlos González, que dudó de la entrada de todos los sectores de la población. “No acostumbrada ni a la militancia ni al activismo político como otros”. Alfredo Mazariegos (IU) justificó su voto en contra por considerar que previamente había que educar a la ciudadanía en la participación pública.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual