Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Los idiomas, el plato fuerte del 25 aniversario del instituto Basoko

  • Entre los asistentes al acto, un ex director del instituto, el alcalde o el director general de Educación

Actuación musical a cargo de alumnos del centro en un momento del acto.

Los idiomas, el plato fuerte del 25 aniversario del instituto Basoko

Actuación musical a cargo de alumnos del centro en un momento del acto.

JAVIER SESMA
0
04/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • noelia gorbea. Pamplona
Como en una película en la que puedes congelar la imagen, el tiempo prácticamente llegó a paralizarse gracias al reencuentro de decenas de docentes, alumnos y personal educativo del último cuarto de siglo del instituto Basoko. El 1 de octubre del curso 1990-1991 abrió por primera vez sus puertas en la calle Pintor Zubiri, en el barrio de Iturrama. El pasado viernes, 25 años después, se conmemoró con orgullo su 25 aniversario.

Entre los hitos que el centro ha logrado implantar, sobresale, sin lugar a dudas, su especialización en la enseñanza de idiomas, donde medio centenar de docentes se encargan a diario de que sea una realidad. Así lo dieron a conocer en el salón de actos los diversos estudiantes que salieron a la palestra y, en un correcto inglés, demostraron a los presentes su dominio, además de explicar al detalle que asignaturas como Música, Tecnología, Biología o Historia las reciben en esta lengua.

“Estamos preparados, al llegar a Bachiller, a estudiar en otro país”, aseguraban dos alumnas en inglés ante el aplauso de más de medio centenar de profesores. Este conocimiento del idioma lo demostraron también las componentes del coro, mayoritariamente femenino, que interpretaron para el deleite de los asistentes al acto conmemorativo la canción I used to rule the world, de Cold Play.

Mientras, en la mesa presidencial, compuesta por Joaquín Gaínza, presidente de la apyma; Joseba Asiron, alcalde de Pamplona; Héctor Fernández, director del instituto Basoko; Estebe Petrizan, director general de Educación; Germán González, ex director del centro; y José Luis Oteiza, jefe de estudios, desgranaron el paso de estos 25 años a través de su visión del mundo educativo. “Siempre que voy al departamento paso por esta calle y, al cruzarme con los alumnos, hay algo que me hace sentirme vivo como docente”, expresaba Petrizan. Entre las alabanzas al instituto, tanto el alcalde como los representantes del Gobierno destacaron la excelencia, la atención a la diversidad, la importancia de potenciar un centro público y el impulso a los idiomas.

UN LOGO DESDE CORELLA

En este escenario, los portavoces institucionales aprovecharon la ocasión para valorar al euskera como una apuesta idiomática más. “Todos los idiomas suman y no hay que dejarse llevar por esa dicotomía de que unas lenguas son mejores que otras. El euskera suma tanto como cualquier otro”, expresaron. Asiron, que prometió volver al mundo de la enseñanza, también rememoró algunos momentos de su pasado, además de abrir la puerta del Ayuntamiento al mundo educativo.

El más extenso en su discurso fue el ex director Germán González, que rememoró paso a paso su actuación en el centro, así como la de sus compañeros. Entre las decenas de anécdotas que narró, contó cómo el logo del instituto, que aún se mantiene, se creó gracias a un proyecto de fin de curso que diseñaron los alumnos de FP de la Escuela de Artes de Corella.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual