Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

La Ciudadela acoge "el juego de las apariencias" del artista Martín Peño

  • La muestra ‘Apariencias. Vestiduras’ se puede visitar hasta el 8 de noviembre en el Horno de la Ciudadela

0
Actualizada 02/10/2015 a las 12:24
  • DN.ES
Cinco elementos, con cinco vestiduras que los ocultan en gran parte, conforman la nueva propuesta artística que acoge el Horno de la Ciudadela de Pamplona. El artista madrileño, Martín Peño, presenta su proyecto ‘Apariencias. Vestiduras’, que trata de reflexionar sobre “aquello con lo que una persona o una cosa se aparece o se presenta a la vista”, tal y como señala en díptico de presentación de la muestra.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el propio autor han presentado a los medios esta instalación, que se podrá visitar desde este viernes hasta el 8 de noviembre. El proyecto Apariencias lo conforman dos series de esculturas, ‘Apariencias. Vestiduras’ y ‘Apariencias. Figuras’. En el Horno de la Ciudadela se exhiben únicamente elementos de la primera de las series, elaborados con madera y vidrio, de 43 centímetros de alto por 27,5 centímetros de base, con diferentes formas en sus terminaciones en su parte superior.

En las apariencias, el autor encuentra un ejercicio de ilusionismo, donde consigue apartar la atención, logrando hacer creer que lo que ha ocurrido es cierto. En realidad, lo que pretende con este proyecto y con sus creaciones es exhibir una manera de ocultar. Entonces comienza un juego y la mirada se hace furtiva con el propósito de desvelar lo que es auténtico y lo que es ficticio. Ese juego consiste en desprender de toda ropa, de todo lo que oculta el cuerpo que se desea ver desnudo, al natural, tal y como se ha creado.

La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas. Los lunes el Horno de la Ciudadela y el resto de espacios expositivos del recinto permanecen cerrados.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Martín Peño (Madrid, 1974) inició su formación académica y artística en Pamplona, finalizando en 2009 el Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior de Escultura. Continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Grado de Bellas Artes en 2013. Su producción se centra en escultura, instalación y realización de obra gráfica. Asimismo, trabaja en el ámbito de la artesanía, en especial, en la realización de caballitos de balancín en madera que se comercializan a través de internet.

Peña ha expuesto sus creaciones en la I Feria del Libro Artista Masquelibros y ha formado parte de algunas muestras colectivas como la exposición ‘Distorsión, equívocos y ambigüedades. Las ilusiones ópticas en el arte’ en la Facultad de Bellas Artes de Madrid o ‘¿Y tú qué quieres? en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Paloma, también en Madrid.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual