Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
civivox condestable

Charla en euskera sobre el padre Barandiaran y Caro Baroja, este lunes

  • La charla, en Civivox Condestable a 19.30 horas, se celebrará en vísperas del 25 aniversario de la muerte de ‘aita’ Barandiaran

Asier Barandiaran, ponente de la conferencia.

Asier Barandiaran, ponente de la conferencia.

Asier Barandiaran, ponente de la conferencia.

CEDIDA
0
04/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • dn.es
Asier Barandiaran ofrecerá el próximo lunes, 5 de octubre, una conferencia en euskera en la que acercará las figuras del padre Barandiaran y de Caro Baroja además de la amistad y el trabajo conjunto que realizaron ambos. Fruto de esa colaboración han quedado investigaciones y publicaciones en distintos ámbitos, entre ellos la literatura popular y el estudio de la lengua vasca. Titulada ‘Barandiaranen 25. urteurrenaren atarian: Barandiaran eta Caro Baroja’ (A las puertas del 25 aniversario de Barandiaran: Barandiaran y Caro Baroja) se celebrará en Civivox Condestable a las siete y media de la tarde con entrada libre. Está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa.

El ponente, Asier Barandiaran Amarika (Galdakao, 1970), es doctor en Filología por la Universidad del País Vasco y diplomado en Magisterio de Enseñanza Primaria. Actualmente es profesor en el departamento de Lengua y Didáctica de la Literatura de la Universidad del País Vasco, ha dirigido además la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra hasta 2011 junto a la profesora Ana Echaide y ha ejercido como profesor de lengua vasca en dicha universidad. Es vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza. Ha publicado los libros ‘Kepa Enbeita eta Balenin Enbeita: bi bertsolari-belaunaldi ahozkotasunaren harian’ (Kepa Enbeita y Balentin Enbeita: dos generaciones de bertsolaris al hilo de la oralidad) y ‘Gatazka Nafarroako euskal literaturan’ (El conflicto en la literatura navarra), además de capítulos en otros volúmenes y artículos sobre bertsolarismo, literatura, culturas minoritarias o periodismo. Asimismo, ha participado en diferentes proyectos de investigación como ‘Euskal Literaturaren hitzegia’ (Diccionario de la Literatura Vasca) o ‘Teoría y análisis de los discursos. Estrategias persuasivas y de interpretación’.

PADRE BARANDIARAN

Natural de Ataun, Joxemiel Barandiaran falleció en 1991 a los 101 años tras una larga carrera de investigación como antropólogo, etnólogo y arqueólogo en la que publicó un gran número de trabajos, principalmente sobre la etnografía y el folclore vascos. Entre esas más de 300 publicaciones hay algunas centradas, por ejemplo, en la cultura vasca, la historia del País Vasco, la brujería, la antropología de la población vasca, la religión, la mente popular o la mitología. Fue de los primeros, junto con Telesforo Aranzadi y Enrique Eguren, en adentrarse en este tipo de investigaciones en el País Vasco.

Recibió numerosos reconocimientos como el nombramiento de doctor honoris causa por las universidades del País Vasco, de Deusto y la Complutense de Madrid, la Cruz del Árbol de Gernika del Gobierno Vasco en 1987 y la Medalla de Oro de Navarra del Gobierno de Navarra dos años después. Formó parte de la Real Academia de la Lengua Vasca y fue presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza, entidad que creó la ‘Fundación José Miguel de Barandiarán’ para recordarle. Pamplona cuenta en su honor con la plaza José Miguel de Barandiarán en el barrio de la Rochapea.

JULIO CARO BAROJA

Julio Caro Baroja, nacido en Madrid en 1914 y fallecido en Bera en 1995, fue también otro reconocido autor que trabajó en los campos de la antropología, el folclore, el ensayo, la historia o la lengua. Discípulo del propio Joxemiel Barandiaran, también se formó junto a Telesforo Aranzadi, Hermann Trimborn y Hugo Obermaier.

Al igual que su maestro cuenta con una amplia serie de publicaciones por las que recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Viana, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Permio Nacional de la Letras Españolas o el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Fue miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua Vasca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual