Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTIVIDADES

​La octava Noche del Vino será el 16 de octubre en la Sala de Armas

  • Estará dedicada a Berlín, con un programa de degustaciones y propuestas artísticas a 15 euros la entrada

0
Actualizada 01/10/2015 a las 12:29
  • DN.ES. PAMPLONA
La Noche del Vino, que tendrá lugar el viernes 16 de octubre en la Sala de Armas de la Ciudadela, estará dedicada en su octava edición a la ciudad de Berlín. La Sala de Armas de la Ciudadela acogerá el evento el viernes 16 de octubre, una fiesta que combinará la degustación de vinos D.O. Navarra y de pinchos elaborados con productos Reyno Gourmet, con una programación artística que incluye música en directo, artes plásticas, actuaciones teatrales y danza experimental. Las entradas están ya a la venta al precio de 15 euros y deben adquirirse de forma anticipada.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, han presentado esta mañana en rueda de prensa los detalles de esta octava Noche del Vino organizada por el Consejo Regulador, el Ayuntamiento de Pamplona y Reyno Gormet. Ya se puede comprar las entradas, al precio de 15 euros, en la Vinoteca Murillo (c/ San Miguel, 16 - 18) y en Pamplona Food (c/ Carmen, 5 bajo). La entrada da derecho a una degustación de 4 vinos y 4 pinchos, copa de cristal, portacopas y un folleto explicativo de la programación artística. Además, los asistentes podrán participar en el gran sorteo final, que será comunicado a través de las redes sociales.

Tras dedicar las dos últimas Noches del Vino a París y Nueva York, se sigue apostando por buscar como hilo conductor una gran capital mundial para mostrar el carácter internacional de la D.O. Navarra y para convertirla en una fiesta con una clara vocación urbana y vanguardista, al estilo de las grandes urbes. Las diferentes plantas del edificio de la Sala de Armas acogerán intervenciones artísticas de distintas disciplinas, que recrearán de una manera conceptual el ambiente más vanguardista de Berlín, con una programación ecléctica que armonizará con los vinos blancos, rosados y tintos D.O. Navarra y la propuesta gastronómica con pinchos elaborados con productos Reyno Gourmet que podrán degustar los asistentes.

La Noche del Vino trata de promover una nueva cultura del vino, de consumo moderado y saludable, ligándola a momentos de ocio de los jóvenes de una manera innovadora y participativa. Entre sus objetivos se encuentran fomentar la identificación de los jóvenes con el vino Navarra a través de actividades lúdicas, hacer del vino un producto accesible a la juventud o convertir un evento como la Noche del Vino en un lugar de encuentro entre jóvenes que comparten aficiones. En las siete ediciones celebradas en Pamplona y en las cuatro que han tenido lugar en Tudela han participado más de 8.000 personas y se han involucrado más de 50 artistas.

PROGRAMA ECLÉCTICO

Durante la velada, el artista Javier Balda ocupará la planta baja de la Sala de Armas con una instalación de gran ambientación plástica y audiovisual, compuesta por seis murales de gran formato con materiales diversos como moqueta, cajas de cartón, madera, imitación de piedra o ladrillo. Se crearán dos murales volumétricos con cajas de cartón y un telón traslúcido en medio de la sala donde se proyectarán imágenes propias. En un muro a dos caras existente, imitación ladrillo, se invitará a la libre expresión con rotuladores ‘grafiti’ y en otro muro audiovisual se proyectarán imágenes y mensajes de los asistentes. Serán estructuras a modo de 'muro de Berlín'.

En cuanto a la música, DJ Koldo Balda ambientará la noche con una selección musical relacionada con las corrientes alemanas de música electrónica pop y electroacústica alternativa desde décadas pasadas hasta la actualidad. También habrá actuaciones en directo. Por una parte, Cabaret Live propondrá un repertorio de clásicos del ambiente cabaretero alemán de los años 20 y 30, tan bien recreado en la película 'Cabaret'. Por otra, Chit Chat Sex Band, es decir el DJ Iñaki Calvo 'Kreator' y el cantante de origen tejano Samuel Fitch, viajarán del electro al tecno, del EBM (Electronic Body Music) más duro a la electrónica más oscura, con un directo muy emocional.

La noche contará también con las actuaciones de los actores Sergio Salinas, Kitty Arozena, Pablo del Mundillo e Imanol Espinazo, que recrearán, mezclándose entre el público e interactuando con él, personajes basados en el ambiente de los clubes de cabaret en el Berlín de los años 30. Y con la propuesta de Ohne Name, proyecto en el que está detrás Elisa Fernández Arteta, que combina la danza experimental y el noise, es decir la danza y el ruido / sonido, buscando nuevas formas de música y de escucha, y nuevas propuestas de reflexión desde y hacia el cuerpo, en un intento de modificar lo establecido. Asimismo, se proyectarán las obras participantes en el festival de videoclips Concurso Scopifest y habrá un photocall interactivo y distintos juegos sobre el vino D.O. Navarra.

A ello se suman las dos exposiciones que próximamente se abrirán al público en el Sala de Armas de la Ciudadela y que también se podrán visitar durante La Noche del Vino. Se trata en concreto de la muestra ‘Alas’ de la artista Julia Juániz y de la exposición de los ganadores del certamen Pamplona Jóvenes Artistas 2014. Juániz compone una muestra de películas pintadas a mano, fotograma a fotograma, que podrán verse tanto en lienzo como proyectadas. Por su parte, en la muestra del concurso de jóvenes artistas se exhiben los trabajos de Agustín Bobo, Xabier Barrios, Javier Arbizu Martínez y Alba Armendáriz Álvarez, que combinan disciplinas como la fotografía, la instalación con DVD o la técnica del temple.

75 MILLONES DE KILOS DE UVA EN 2014

La octava Noche del Vino en Pamplona está organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con la colaboración de Reyno Gourmet. Asimismo, más de una treintena bodegas de la D.O. Navarra han confirmado su participación en este evento. Esas bodegas son Ochoa, Macaya, Pagos de Araiz, Piedemonte, Sarría, Lezáun, San Martín, Inurrieta, Aroa, La Casa de Lúculo, Orvalaiz, Campos de Enanzo, Irache, Olimpia, Nekeas, Azul y Garanza, Gran Feudo, Marco Real, Príncipe de Viana, Armendáriz, Vega del Castillo, Sada, Mañeru, Santo Cristo del Amparo, Máximo Abete, Castillo de Enériz, Valcarlos, Castillo de Monjardín, Beramendi, Alconde, Vinícola Navarra, Quaderna Vía, Malón de Echaide y Aristu.

La Denominación de Origen Navarra cuenta con 2.451 viticultores repartidos en 90 bodegas. En total se cultivan 11.000 hectáreas, con una producción en 2014 de 75 millones de kilos y una elaboración de más de 50 millones. Las variedades de uva blanca son el chardonnay, viura, moscatel de grano menudo, garnacha blanca, sauvignon blanc y malvasía. Las uvas tintas con tempranillo, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah, graciano, mazuelo y pinot noir. Un 59% de los caldos elaborados bajo la D.O. Navarra son tintos, un 31% rosados y un 10% blancos. Casi dos de cada tres vinos, un 63%, se destinaron a la importación, mientras que el 37% se dedicó a la exportación, en concreto se comercializaron en 76 países.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual