Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Menús con dibujos y fotos en las cartas de los restaurantes de Pamplona

  • Algunos establecimientos de Pamplona, en colaboración con la ANA, crean menús con pictogramas

Amaya Áriz, con Mario y Leyre Navarcorena consultando un menú con pictogramas en Deboca.

Menús con dibujos y fotos en las cartas de los restaurantes de Pamplona

Amaya Áriz, con Mario y Leyre Navarcorena consultando un menú con pictogramas en Deboca.

JESÚS CASO
0
03/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • sonsoles echavarren. Pamplona
Una vaca, un cartucho de patatas fritas y un filete. Con esos dibujos, un niño con autismo comprende que lo que va a comer es una hamburguesa de ternera con patatas. Y si le sigue el dibujo de una porción de pastel y un triángulo de queso, sabrá que de postre hay tarta de queso. Así de sencillo y de complicado. “Estos niños tienen muchas dificultades para entender la carta de un restaurante. Solo la comprenden con pictogramas (dibujos) o fotos”. Quien habla es la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz Argaya. Esta entidad acaba de poner en marcha, en colaboración con dos asociaciones de hostelería de Navarra, menús con pictogramas para que a estos niños y sus familias les sea más sencillo comer fuera de casa. Ocho restaurantes se han sumando a la iniciativa y, en un futuro, se unirán más. Los niños recortan el dibujo o foto del primero, el segundo plato y el postre y, con un velcro, los pegan en un papel que entregan al camarero. En Navarra hay unos 350 menores de 16 años que sufren este trastorno neurológico que afecta al lenguaje, la comunicación y las relaciones sociales.

Amaya Áriz, madre de un niño con autismo, Mario, de 7 años, ha utilizado los pictogramas de Arasaac, un portal de comunicación alternativa del Gobierno de Aragón, y ha diseñado los menús de los restaurantes. “Utilizo los dibujos que ya existen y, cuando es más difícil, pongo fotos. Por ejemplo, con el ajoarriero o el pisto. ¿Cómo lo explicas con un dibujo? Es más práctico utilizar fotos”.

Áriz reconoce que para las familias con niños con autismo resulta “muy difícil” salir a comer fuera de casa. “Nosotros con Mario nunca hemos ido a un restaurante. Tenemos que saber con seguridad que va a haber lomo con patatas y que el lomo no va a ser ahumado, por ejemplo. Este sábado iremos por primera vez. El niño ya ha visto los menús en casa y ya sabe qué va a elegir”, cuenta. A la iniciativa se han adherido los restaurantes La cocina de Álex Múgica (La Perla), El Kiosko y El Txoko (Plaza del Castillo), Deboca, Erretegui (Estafeta), El Momento (San Saturnino), La mandarra de la Ramos (San Nicolás) y Doce Píos (Pío XII). Pertenecen a la Asociación Navarra de Hostelería (ANH) o a la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual