Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

'Mutis por el foro', este viernes, en la Casa de la Juventud

  • La entrada a las cuatro actuaciones es gratuita y las entradas se repartirán desde media hora antes

Cartel del festival 'Mutis por el foro'.

'Mutis por el foro', este viernes, en la Casa de la Juventud

Cartel del festival 'Mutis por el foro'.

CEDIDA
0
Actualizada 30/09/2015 a las 12:34
  • DN.ES. PAMPLONA.
La segunda edición del festival de teatro ‘Mutis por el foro’, que se realizará nuevamente en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, se celebrará el viernes 2 de octubre y el sábado día 3 con la participación de grupos de Vitoria, Toledo, Barcelona y La Rioja. Además, el domingo a las 12.30 horas tendrá lugar un acto de entrega de premios entre las compañías participantes en el evento. Habrá reconocimientos para la mejor obra, la mejor dirección, el mejor actor principal, la mejor actriz y un premio del público.

Todos los detalles del festival han sido presentados en rueda de prensa por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Ana Lizoáin, y por Adriana Pueyo y Edurne Larumbe, directora y subdirectora de ‘Mutis por el Foro’, respectivamente. La entrada a las actuaciones es libre y las invitaciones se repartirán desde media hora antes.

El Festival de teatro Joven Mutis por el Foro está impulsado por un grupo de universitarios pertenecientes al grupo del mismo nombre. En los diez años que lleva funcionando ha producido una gran variedad de obras, de todos los géneros y para todos los públicos, que se han puesto en escena en Pamplona, Madrid, Barcelona y Bilbao. Formado por cerca de ochenta personas, es el segundo grupo de teatro amateur de España con mayor número de integrantes y el primero universitario. El objetivo del festival es traer a la ciudad propuestas teatrales distintas a las que se realizan en Pamplona y con acceso libre.

Abrirá el festival una obra sobre la conciencia y el destino

El festival lo abrirá el grupo Trampola de Vitoria, que pondrá en escena, en colaboración con 13 Lunas, la obra ‘Sin salida’, una adaptación de ‘A puerta cerrada’ de Jean Paul Sartre. Será el viernes a las ocho de la tarde. ‘Sin salida’ propone un debate sobre los conceptos de la culpa y la importancia de la opinión de los demás sobre los actos de cada uno. Planteará cuestiones sobre si es posible librarse de la culpa y la mala conciencia, si el cargo de conciencia puede llegar a ser más cruel que la condena de un juez o si se lleva mejor la culpa compartiéndola. También tocará temas como qué hay después de la muerte, el destino eterno o quién es el responsable del destino de cada persona.

Trampola es un grupo heterogéneo y multilingüe que trabaja en euskara, castellano, francés e inglés. Nacido en 2013 del Taller de Artes Escenas de Vitoria, cuenta en la actualidad con otro montaje de teatro y danza en el que se incluyen sistemas de proyecciones y el uso de nuevas tecnologías. La directora es Naiara Herrero, quien estudió Arquitectura en Pamplona, ciudad en la que contactó con Mutis por el Foro. Ha completado su formación artística con un máster en Artes Escénicas y Ciencias del Espectáculo y en los laboratorios de teatro físico y danza de Baratza.

Tres actuaciones el sábado

El sábado habrá tres actuaciones. A las doce y media subirá al escenario Malaestirpe Teatro de Toledo con ‘F451’, adaptación de Gemma D. Garzás de la novela ‘Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury. Cuenta la historia de un bombero cuyo trabajo consiste en quemar libros que están prohibidos y que es feliz hasta que entabla relación con su vecina que le hará ver la vida de otra manera. Todo ello acompañado por un cuestionamiento sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y el consumismo.

Malaestirpe Teatro Universitario nació en Toledo en 2012. Mediante la celebración de talleres de formación y montajes teatrales anuales, enmarcados dentro de la Universidad de Castilla –La Mancha, se ha formado un grupo de teatro estable. Ha participado en festivales de teatro en Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Francia y Marruecos, presentando principalmente obras de clásicos europeos del siglo XX como Albert Camus o Peter Weiss.

Una obra situada a final de la guerra civil española

La tercera propuesta de ‘Mutis por el foro’ se centrará en el final de la guerra civil española, cuando a un pelotón de soldados republicanos se les plantea la posibilidad de desertar mientras vigilan un cargamento de camiones cargados con cuadros que van camino de la frontera. Tendrán que decidir si ocupan el lugar de los cuadros en los camiones o continúan en sus puestos. ‘Los Fusilados’ está escrita por Alberto Rizzo, el director de la compañía, y podrá verse a las cinco y media de la tarde, en la Casa de la Juventud como el resto de obras.

La Coquera es una compañía de teatro universitario de Barcelona que se conformó en 2009 con la voluntad de aportar contenidos humanísticos a través del teatro. Ha presentado sus montajes en algunas salas alternativas de Barcelona y ha participado además en festivales en Pineda de Mar, Ourense, Móstoles, Pamplona, Almagro, Toulousse y Lisboa. Entre sus propuestas hay creaciones propias y de autores como Valle Inclán, José Luis Prieto, Albert Camus o García Lorca.

El ciclo finaliza con una comedia

Para finalizar, Tecu de La Rioja pondrá en escenas a las siete y media de la tarde ‘El pelo de la dehesa’, de Manuel Bretón de los Herreros. Este grupo está formado principalmente por estudiantes universitarios y toma su nombre de Teatro Crítico Universal, la obra de fray Benito Jerónimo Feijoo. Su objetivo es rescatar obras clásicas y textos olvidados. Desde 2010 han presentado 14 montajes, entre los que se encuentran ‘Maribel y la extraña familia’, de Miguel Mihura; ‘Las asambleístas’, de Aristófanes y ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega.

‘El pelo de la dehesa’ es una de las comedias más conocidas de Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en 1840, retrata los perfiles de la sociedad decimonónica, tanto del área rural como de la vida cortesana. Don Frutos, rico hacendado de Belchite, llega a corte madrileña para casarse con Elisa, la hija de una marquesa. El matrimonio concertado por los padres de ambos crea en Elisa y en su madre sentimientos encontrados: la hija recela al no conocer al novio y la madre defiende la unión para mejorar su situación económica de la casa. A ellos se unen la criada y un militar enamorado de Elisa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual