Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

La Sala Museo Pablo Sarasate ofrece dieciséis visitas guiadas

  • Las visitas son gratuitas, los viernes y los sábados, y es necesario inscribirse a través del 010 o en cualquiera de los civivox

0
Actualizada 30/09/2015 a las 12:42
  • DN.ES. PAMPLONA.
El Ayuntamiento de Pamplona ofrece un trimestre más visitas guiadas a la Sala Museo Pablo Sarasate ubicada en el Palacio del Condestable. Son visitas guiadas gratuitas, en las que se da a conocer la figura y el arte del compositor y violinista pamplonés. Las visitas tendrán lugar gran parte de los viernes y sábados de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y se llevarán a cabo en castellano, euskera e inglés. Las inscripciones se puede realizar a través del teléfono 010 o presencialmente en cualquiera de los civivox.

Este trimestre se han programado 16 visitas que comienzan este viernes 2 de octubre. De ellas, 7 se realizarán en castellano, 7 en euskera y 2 en inglés. El horario de las visitas será los viernes a las 18.30 horas y los sábados por la mañana, a las 12 horas. Dos sábados, los días 28 de noviembre y 5 de diciembre, también habrá visitas guiadas por la tarde, a las 18.30 horas. Se ofertan 15 plazas para cada una de las visitas.

En el mes de octubre, la visita del viernes tendrá lugar en euskera, al igual que las del sábado 17 y el viernes 30. Habrá visitas en castellano el sábado 3, el viernes 16 y el sábado 31 de octubre. En noviembre se han programado cinco visitas, dos en euskera (sábado 14 y viernes 27), dos en castellano (viernes 13 y sábado 28 por la mañana) y una en inglés (sábado 28 por la tarde. El año finalizará con otras cinco visitas, una en inglés (viernes 4), dos en castellano ( sábado 5 por la mañana y viernes 18) y otras dos en euskera (sábado 5 por la tarde y sábado 19).

El legado de Sarasate

El Museo Sarasate fue creado en 1897 gracias a la donación del músico de una parte de los objetos que poseía. Desde entonces hasta la actualidad, el museo ha tenido diferentes sedes, ya que el legado de Sarasate se ha expuesto en la antigua Casa Consistorial, en el conservatorio que lleva su nombre, en la capilla del antiguo Seminario de San Juan, sede el Archivo Municipal o en el Palacio del Condestable, que la acoge desde 2008.

En su testamento de 1893 ya dejó escrito que legaba “en plena propiedad al Ayuntamiento de Pamplona, mis relojes, alfileres de corbata, anillos, alhajas con diamantes, condecoraciones, coronas, palmas, diplomas, bronces, cuadros, bustos y recuerdos”. Decía también “le lego, asimismo, mi violín Villaume, mi violíon Gand (que me fue dado como primer premio en el Consevatorio de París) y mis arcos (...) todos los muebles y objetos mobiliarios de toda clase, que se hallan en mi habitación de París...”

Melodías compuestas por Sarasate e interpretadas por grandes músicos actuales, recuerdos de su vida como relojes, medallas, partituras o discos, información sobre su biografía o el proceso de elaboración de un violín son algunos de los numerosos elementos que componen la muestra. La exposición incluye tanto objetos pertenecientes al legado que Pablo Sarasate dejó al Ayuntamiento de Pamplona como otros que han sido recopilados específicamente para esta muestra. La selección de piezas ha sido organizada para su difusión en dos planos diferentes. Por una parte, de forma horizontal, se reparten las vitrinas. Por otra, verticalmente, en las paredes cuelgan paneles y cuadros. Las vitrinas acogen objetos de uso personal de Sarasate y otros relacionados con su familia y amigos, fotografías, obsequios y condecoraciones de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales provenientes del legado. En la pared, cuelgan cuadros y fotografías y, además, cinco paneles que explican la biografía del músico pamplonés. Entre los objetos expuestos, destacan el retrato del músico realizado por el pintor José Llaneces en 1894, un busto en bronce de Mariano Benlliure y el piano Bechtein, instrumento con el que Pablo Sarasate tocaba en su casa de Biarritz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual