Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
casa de la juventud

Charla sobre la ley que permite que los sefardíes se nacionalicen

1
Actualizada 30/09/2015 a las 12:39
  • dn.es. pamplona
La Casa de la Juventud acoge este jueves una charla sobre la Ley 12/2015, de 24 de junio. Es la nueva norma que permite que los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV, puedan nacionalizarse a través de un cauce reglado, transparente y más ágil que la adquisición de la nacionalidad española por residencia continuada o atendiendo a la regulación general de la llamada ‘Carta de naturaleza’. La sesión, que tendrá lugar a las 19 horas, tendrá entrada libre.

El ponente será Martín Corera Izu, especialista en Derecho Registral, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, que explicará cómo los judíos sefardíes pueden obtener la ‘Carta de naturaleza’ acreditando dos circunstancias: ser originarios de España y tener especial vinculación al país. La norma regula la admisión de muy diversos medios de prueba de ambas circunstancias. El proceso de nacionalización pasa por la obtención de una resolución favorable del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia. En caso de completar todos los trámites, el solicitante pasaría a detentar la nacionalidad española, sin perder la que ya ostentara.

La norma, aprobada justo antes del verano, recoge en su exposición de motivos que la regulación “pretende ser el punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de quienes fueron injustamente expulsados a partir de 1492, y se justifica en la común determinación de construir juntos, frente a la intolerancia de tiempos pasados, un nuevo espacio de convivencia y concordia, que reabra para siempre a las comunidades expulsadas de España las puertas de su antiguo país”.

Martín Corera es, también, docente del Área de Derecho Procesal Civil de las prácticas de Iniciación a la abogacía y autor de numerosos artículos relacionados con la adquisición y/o perdida de la nacionalidad española y de la vecindad civil foral Navarra.

La charla está organizada en colaboración con Tarbut Sefarad, una red de personas y colectivos que trabajan para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y en las principales ciudades del mundo. La asociación colabora desde 2010 con la Casa de la Juventud mediante actividades como conferencias, exposiciones o proyección de películas seguidas de coloquios.

En lo que va de año las sesiones ofertadas han sido tres conferencias ‘El campo de concentración de Gurs’ con Mikel Navarro, investigador y crítico de cine (enero); ‘La fiesta judía de Purim’ con el académico Abraham Haim (marzo) y ‘La influencia del judaísmo en Hollywood’, también con Navarro (mayo).


  • No loentiendo
    (30/09/15 14:32)
    #1

    Aquí se da la nacionalidad española a descendientes de sefardíes expulsados (S XV y XVI). Mientras, el estado de Israel se la niega a palestinos nacidos en Cisjordania antes de 1967 y después. Claro que con saltarse las resoluciones de la ONU basta. Nadie dice ni hace nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual