Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

  • El viernes comienza el ciclo dedicado al cine de Taiwán con 'A Time to Live and a Time to Die'

0
Actualizada 29/09/2015 a las 16:33
  • DN.ES. PAMPLONA
El miércoles 30 a las 20.00 h, tendrá lugar la sesión que este mes se dedica a la Filmoteca Navarra, con la proyección de 'Asier eta biok' (Aitor y Amaia Merino, 2014), encuentro de dos amigos de la juventud en la Iruña de los años ochenta.

“Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles de la Iruñea de los ochenta. Después, tomamos caminos diferentes: Asier permaneció allí realizando actividades de claro compromiso político, y yo me trasladé a Madrid. Tenía un sueño: ser actor. En la escuela de arte dramático hice un montón de amigos de todas partes. Pasaron los años y mi sueño de ser actor fue haciéndose, poco a poco, realidad. En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Después fue arrestado y encarcelado en el Estado francés. Pasaría los siguientes ocho años en la cárcel. Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero, a menudo, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?. En julio de 2010, cuando Asier fue liberado de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que intentaría responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas, pero mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba…” . Aitor Merino.

El jueves 1 a las 20.00 h., otra sesión dedicada a la misma sección que el día anterior, en la que se presenta una de las películas que obtuvieron Ayuda del Gobierno de Navarra en la anterior convocatoria de cortometrajes. Se trata de '180 º Rumbo a la luz' (Iratxe Pérez, 2015).

Tres personas con tres objetivos que cumplir. Tres formas de afrontar el giro de 180º que un día se dio en sus vidas. Tres historias diferentes que fluyen de forma paralela hacia un reto final. 180º Rumbo a la luz es un homenaje a tres personas que han sabido levantarse y seguir adelante, cuando sus vidas han recibido un giro inesperado. Pero sobre todo, pretendemos que sea un mensaje de ánimo para aquellos que puedan sentirse identificados con alguno de los aspectos que presentamos y no logran hacerlo. El tema central de la película es la discapacidad, pero representada desde tres prismas: barreras físicas, emocionales y sociales. Nuestro objetivo es formular que más allá de las barreras evidentes, la verdadera discapacidad (real o simbólica), la que realmente nos incapacita, es la que cada uno se impone mediante prejuicios, desidia o miedos.

El viernes 2, a las 20:00 h., comienza del ciclo dedicado al cine de Taiwán, con la proyección de 'A Time to Live and a Time to Die' (Hou Hsia Hsien, 1985).

Film sobre la infancia y la adolescencia, muy influída por la propia niñez del director. Como muchos de sus compatriotas, la familia de Hou se trasladó del continente a Taiwán en 1948 y fue incapaz de volver. La película se centra en el cada vez mayor salto generacional de una familia separada de su herencia cultural. Esta película, junto con 'Un verano con en el abuelo' (1984) y 'Dust in the Wind' (1986), que se puedo ver en la Filmoteca en el anterior ciclo dedicado al cine de Taiwán (enero 2014) forma la trilogía de Hou de tres cuentos de mayoría de edad en la posguerra Taiwán, a través de historias microscópicas de los individuos, que reflejan la atmósfera social colectiva y la transición política y económica que sufrió. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual