Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

El agotamiento de los recursos naturales, tema para este miércoles

  • La charla correrá a cargo de Xabier Zubialde a las 19 horas, con entrada libre

0
Actualizada 29/09/2015 a las 13:38
  • DN
El Ayuntamiento de Pamplona acercará este miércoles a las aulas del Museo de Educación Ambiental la problemática del agotamiento de los recursos naturales, la crisis energética y propuesta de redistribución de recursos, para adaptar el modo de vida a los ‘límites’ del planeta. La charla será a las 7 de la tarde en la sede del museo (calle Errotazar, s/n). La entrada es libre.

La conferencia, titulada ‘Decrecimiento: un cambio de paradigma frente a los límites del planeta’, será impartida por Xabier Zubialde Legarreta, graduado en Ingeniería, miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza y autor del libro ‘Guía hacia la soberanía energética de Euskal Herria’. En la charla se tratará el paradigma del agotamiento de los recursos naturales, entre ellos, el petróleo, de gran importancia. Junto con el gas y el carbón, el petróleo es un recurso fósil agotable del que no se puede disponer ilimitadamente, y los datos anuncian que se ha pasado el punto a partir del cual la producción de petróleo crudo ya no es creciente. En esta charla se explicará en qué consiste el pico del petróleo, la tasa de retorno energético o la crisis energética y se discutirá las implicaciones de estos hechos.

Ante esta situación, el ponente presentará la propuesta de decrecimiento, con lo que se refiere a un movimiento que desea realizar una transición a un sistema socio-económico que integre los límites físicos del planeta y garantice la redistribución de los recursos. Frente a quienes confían en una solución tecnológica que resuelva la crisis energética, adaptando el planeta y la humanidad a la voluntad del productivismo, los pensadores del decrecimiento buscan reinventar el modo de vida, adaptándolo a los límites de la biosfera y a las necesidades reales del ser humano. Este movimiento desea construir un proyecto colectivo que conduzca a una sociedad del decrecimiento deseado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual