Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Nace el proyecto 'Trebatu' para fomentar el acceso a la contratación pública

  • El consistorio plantea licitar las obras por lotes para facilitar el acceso a los contratos por parte de pymes y autónomos

0
Actualizada 28/09/2015 a las 13:02
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proyecto ‘Trebatu’, una iniciativa con la que pretende fomentar el acceso a la contratación pública en la administración local a pequeñas empresas y entidades de economía social. En la actualidad, sólo un 31% de la contratación pública recae sobre las pequeñas y medianas empresas, cuando la gran mayoría del tejido empresarial, el 98,7%, está integrado por pymes.

Durante las últimas semanas un equipo formado por letrados y técnicos del Área de Gobierno Transparente del Ayuntamiento ha venido trabajando en el diseño de un Plan de Trabajo en materia de contratación pública con el objetivo de hacer más sostenible y equitativa la misma. Este plan recoge una diversidad de medidas dirigidas tanto a desarrollar el amplio marco normativo foral (Ley Foral 6/2006) como las nuevas directrices de la Unión Europea (Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo) que pretenden facilitar, específicamente, la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública.

Así, en materia de contrataciones se están unificando los pliegos para simplificarlos y hacerlos más accesibles, introduciendo también cláusulas sociales y medio ambientales y analizando las oportunidades que el nuevo marco normativo europeo otorga para potenciar la participación de las empresas más pequeñas en diferentes áreas y servicios de la contratación pública local. Uno de los ejes operativos de este plan de trabajo es formar y capacitar a las empresas de menor dimensión mediante talleres de trabajo muy prácticos que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento impartirá durante los tres próximos meses.

En este momento, el equipo de trabajo está terminando de diseñar los sectores a los cuales se orientará esta primera oferta de formación así como ciertas cuestiones logísticas como el número de sesiones que se impartirán, los horarios y lugares y los materiales de trabajo. Los talleres se realizarán en una jornada de trabajo a través de una metodología participativa donde se impartirán conocimientos teóricos básicos y ejercicios prácticos con casos reales de trabajo. La vertiente más práctica llegará de la mano de simulaciones de licitaciones donde los participantes podrán presentar sus ofertas y conocer de mano de los servicios jurídicos municipales cada paso del procedimiento.

A partir de estos talleres formativos las pequeñas empresas y las entidades de economía social tendrán oportunidad de conocer las diferentes vías para contratar con la administración, la manera en las cuales se presentan las ofertas, los errores más frecuentes, la normativa existente, la solvencia o los criterios de adjudicación además de una diversidad de pliegos en materia de contratación pública local. El objetivo de este proyecto se alinea con la nueva estrategia de contratación pública de la Unión Europea (Estrategia 20/20), dada la necesidad de mantener y potenciar el tejido socio-empresarial de menor dimensión.

CONTRATACIÓN EN LOTES

Según los estudios europeos, las principales dificultades con las que se encuentran las pequeñas empresas en la contratación pública son el acceso a la información de los contratos, el desconocimiento de la normativa y procedimientos de contratación y el alto coste de preparación de ofertas, así como la carga administrativa excesiva y la gran envergadura de los contratos, un conjunto de factores que hace que hayan sido pocas las pymes que han contratado con los ayuntamientos hasta la fecha.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado un estudio de todos los contratos que se prevén licitar próximamente para que siempre que sea posible se realicen lotes en cada contrato. De esta manera, se pretende que puedan ser las pequeñas empresas y las entidades de economía social quienes directamente puedan contratar con el Ayuntamiento de Pamplona, evitando así además los problemas que a menudo conlleva la subcontratación por parte de grandes empresas con las entidades de economía social y las pequeñas empresas.

La primera experiencia que se va a llevar a cabo en las próximas fechas es la apertura de un procedimiento de licitación para la rehabilitación de 25 viviendas municipales. El Ayuntamiento prevé licitar las obras en lotes para distintos grupos de proveedores que se seleccionarán en función de sus ofertas: grupo 1 desmontaje y demoliciones, grupo 2 pavimentos de madera, grupo 3 terrazo, grupo 4 pinturas, grupo 5 carpintería, grupo 6 electricidad, grupo 7 fontanería y calefacción, grupo 8 limpieza y tratamientos de higiene (reservado a centros de inserción social y centros especiales de empleo), y grupo 9 cocina. Con este planteamiento se dividen los trabajos en grupos de proveedores y se podrá contratar a varias empresas o personas autónomas para cada trabajo. El grupo de limpieza y tratamientos de higiene será reservado a centros especiales de empleo y centros de inserción social.

Además de esta nueva política de contratación, el objetivo último que se persigue con este plan es el de crear un modelo de proximidad del Ayuntamiento de Pamplona hacia las pymes y autónomos, y aumentar sus capacidades para que con las habilidades adquiridas puedan incrementar su know how y estén listas para trabajar también con otras administraciones y empresarios.

El plan incluye asimismo mecanismos de control de calidad de la implantación, como las encuestas de calidad, parámetros de control de la contratación de pymes en Pamplona y en la Comunidad foral dentro de los asistentes, entre otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual