Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

​Los trabajadores de ANIMSA recuperan su pacto de empresa

  • El Consejo nombra como director a Txema Aguinaga, que asumirá también la gerencia a partir del 2 de noviembre

Protesta de trabajadores de Animsa, el pasado abril.

Animsa suspende sus paros hasta la constitución de ayuntamientos

Protesta de trabajadores de Animsa, el pasado abril.

JAVIER SESMA
0
Actualizada 28/09/2015 a las 23:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Asociación Navarra de Informática Municipal Sociedad Anónima (ANIMSA) tiene desde esta tarde un nuevo director general, Txema Aguinaga Pérez, un profesional vinculado a esta empresa desde 1998 y que hasta en estos momentos era el responsable de la división de 'Atención a usuarios'.

Aguinaga se mantendrá en esa responsabilidad hasta el 1 de noviembre, fecha a partir de la cual pasará a ejercer las funciones de director-gerente de la entidad, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Este lunes por la tarde se ha reunido el máximo órgano de dirección de ANIMSA, el Consejo de Administración, por primera vez presidido por el actual alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y en el que la vicepresidencia vuelve a recaer en la Alcaldía de Lodosa, desempeñada por Pablo Azcona Molinet. En esta, su primera sesión, se ha conocido el fin de contrato actual gerente, Iñigo Sanciñena, con efectos de 2 de noviembre.

Asimismo, el Consejo de Administración ha decidido modificar la actual línea de relación entre la dirección de la entidad y la plantilla, prorrogando el pacto laboral que la regulaba en 2014.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Pamplona han señalado que "desde el año 2013 estas relaciones han sido conflictivas alcanzando su máxima expresión con decaimiento del pacto en enero de 2015, situación que llevó a los trabajadores a realizar movilizaciones hasta el pasado mes de abril "en defensa de las condiciones laborales" y que tuvo como resultado la sucesión de despidos, readmisiones y demandas en tribunales".

ANIMSA es una sociedad municipal, de carácter no público, en la que el Ayuntamiento de Pamplona tiene el 78% del capital social. La empresa, que cuenta actualmente con 96 trabajadores en plantilla, pretende ser referente tecnológico de los Ayuntamientos de Navarra ya que su objetivo es promocionar la informática en los entes locales y prestarles servicio en ese entorno.

En el Consejo, además del alcalde de Pamplona como presidente, hay presentes siete ediles de Pamplona como miembros del órgano de decisión.

UN PACTO "RECLAMADO POR LOS TRABAJADORES"

En la cita de este lunes la dirección ha apostado por prorrogar, con fecha de 1 de enero de 2015, el pacto con el que venía funcionando la empresa hasta finales de 2014, como solicitaba la plantilla.

El conflicto laboral se inició en 2012 cuando los trabajadores de ANIMSA propusieron reconvertir el pacto que regía sus relaciones laborales en convenio. La dirección pidió entonces tiempo para reorganizar la estructura de la empresa y presentar una propuesta de convenio cuyos términos "nunca han llegado a ser aceptados por los trabajadores".

Las prórrogas del pacto como marco de relación, ha detallado el Ayuntamiento, se fueron sucediendo hasta enero de 2015, momento en que este decayó, sin entrar en vigor el convenio colectivo, ya que "lo planteado por la dirección fue rechazado por votación por la mayoría de los trabajadores en febrero de este año".

Los trabajadores iniciaron paros, huelgas y movilizaciones que se extendieron hasta finales de la primavera, al considerar que la nueva situación "perjudicaba" sus condiciones laborales: "desconsolidación de parte del salario, modificación de derechos de vacaciones, horarios y permisos, cambios arbitrarios en el organigrama, presiones a los empleados etc".

Las movilizaciones quedaron en suspenso en abril hasta la entrada en funcionamiento de la nueva Corporación, tras las elecciones, y la toma de posesión del nuevo Consejo de Administración. La decisión tomada esta tarde "responde a la petición de los trabajadores y restablece el marco previo de regulación de junio de 2014".

EL NUEVO DIRECTOR Y FUTURO GERENTE

Txema Aguinaga Pérez (Pamplona, 1973) es postgraduado en 'Gestión de recursos digitales' y 'Organización y gestión documental', por la Universidad Jaime I de Castellón, además de especialista universitario en Archivística por la UNED y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra.

Su trayectoria profesional, que pasó por el Centro de Desarrollo Rural de Navarra CEDERNA-GARALUR en tareas de documentalista, entronca con ANIMSA ya en el año 98.

Desde entonces Aguinaga se ha encargado de la coordinación del Teléfono de Atención Ciudadana 010 y del 012 de Gobierno de Navarra (1998/2005); ha sido director del Servicio de Atención Ciudadana de la empresa, liderando proyectos clave como las Oficinas de Atención o los sistemas de calidad (2005/2013) y, desde el año 2013 hasta hoy, es el responsable de la división de 'Atención de usuarios' de ANIMSA, un servicio que trabaja para el Consistorio pamplonés y otras 150 entidades municipales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual