Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SAN FERMÍN TXIKITO

El Casco Viejo festeja por todo lo alto las fiestas de San Fermín de Aldapa

  • Hoy concluye un programa de fiestas que ha incluido más de 150 actos.

El chupinazo abre en Pamplona las fiestas de San Fermín de Aldapa

El chupinazo abre en Pamplona las fiestas de San Fermín de Aldapa

Gigantes de las fiestas de San Fermín Txikito.

CORDOVILLA
5
Actualizada 27/09/2015 a las 17:31
  • efe/dn.es. pamplona
El chupinazo lanzado desde la Plaza de Corazonistas dio inicio este viernes al mediodía en Pamplona a las fiestas de San Fermín de Aldapa, conocidas como 'San Fermín Txikito', cuyo programa para este fin de semana incluye más de 150 actos.

Por primera vez desde 2008, el Ayuntamiento de Pamplona no ha organizado un programa de actos como tal para celebrar estas fiestas, sino que ha complementado el preparado por la Comisión de Fiestas con la participación de la comparsa de Gigantes y Cabezudos del Casco Viejo, La Pamplonesa, el grupo de danzas municipal, los gaiteros y los txistularis.

"Actos para todos los gustos", ha señalado en un comunicado la Comisión de Fiestas del Casco Viejo que, junto con el concurso de calderetes, los almuerzos, campeonato de mus, conciertos o verbenas, ha organizado numerosas actividades para los más pequeños como encierros de toricos de carretilla, talleres, juegos, gigantes, chocolatada, hinchables, gynkana, campeonato de pelota o torico de fuego.

"Multitud de pequeños actos que hacen una fiesta grande", ha precisado tras considerar que se trata de "una fiesta del barrio y para el barrio" que "es diferente, especial".

Este año además han preparado "una serie de actuaciones para amortiguar las molestias que puedan ocasionar al vecindario" como la colocación de baños en diferentes zonas del barrio, refuerzo en la limpieza o limitación de las actividades sonoras, tanto en duración, ubicación, horario como decibelios.

La Comisión ha subrayado además que "tras muchos años de multas, prohibiciones y trabas, parece que por fin el sentido común ha llegado a la casa consistorial" y el actual equipo de gobierno municipal "está colaborando para el buen desarrollo de estas fiestas, donde el protagonista siempre ha sido y será el barrio".

La música es sin duda la gran protagonista de los actos de este sábado en las fiestas de San Fermín de Aldapa. A las Dianas, que han recorrido las calles desde las 9 horas, le han seguido las txarangas de las distintas peñas de Pamplona, trikitilaris, etc. Además, a las 11.30 horas, los grupos de danzas Iruña Taldea y Muthiko Alaiak han llenado de color el Casco Antiguo.

Por la tarde, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos han recorrido las calles de Pamplona con salida desde la estación de autobuses a las 17.00 horas. 

ACTOS PARA EL DOMINGO

El amplio programa de actos se completa este domingo por la mañana con una feria de artesanía en Mercaderes y Chapitela, una txistorrada en la calle Aldapa y un festival de jotas por la mañana. Por la tarde habrá hinchables y rocódromo para los más pequeños y la Comparsa de Gigantes, Gigantes Txikis y kilikis recorrerán el Casco Viejo. También habrá un Café concierto en Navarrería y muchas actividades más. 


  • Observador
    (28/09/15 00:31)
    #5

    No es más limpio el que más limpia, sino el que menos mancha. Lo importante de esto es que tenemos un modelo de fiesta guarro a más no poder, y el limpiarlo muy rapidito, no es más que engañar a los ingenuos. Yo sinceramente siento vergüenza ajena, y no de los servicios de limpieza.

    Responder

  • realista07
    (27/09/15 22:06)
    #4

    Teresa dijo..
    Es una vez al año. El juevintxo es TODOS los jueves y el anterior gobierno no hizo mas que poner mas y mas y mas y mas bares en el casco viejo. Licencias para todos. Bueno no, solo para aquellos que eran como ellos. Se os ve el plumero campeones!!

    Responder

  • Isidro
    (27/09/15 17:15)
    #3

    Teneis toda la razón, pero soy vecino de lo viejo y esto lo veo  desde hace años. Y siempre me he hacho esa pregunta como no se centran en este punto los servicios de limpieza. Salida de gigantes, feria del libro, buen tiempo....la plaza a tope......y hablo de las 11 de la mañana....para el año que viene los servicios de limpieza estará avisado............Teresa, Eolo....como otros años no deciais nada pués no se han dado por enterados.............yo tampoco dige nada y asi nos ha ido.......

    Responder

  • Eolo
    (27/09/15 16:53)
    #2

    Lamentable el estado de plza del castillo y alrededores...sobre las 11.30, cristales, suciedad por todos lados.Enhorabuena alcalde.

    Responder

  • Teresa
    (27/09/15 15:39)
    #1

    Hoy domingo a las 12 del mediodía la Plaza del Castillo estaba sucia sucia sucia. Y las máquinas barredoras trabajaban entre la gente que paseaba o buscaba libros en la feria. Peligroso para viandantes. Hacia dónde va Pamplona?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual