Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

A la calle por el horario de la biblioteca de la plaza San Francisco

  • Jesús Jaime Loinaz sale cada día a la calle para reivindicar la apertura de la biblioteca por las mañanas

4
27/09/2015 a las 06:00
  • Noelia gorbea. Pamplona
Sin un horario fijo porque no se quiere imponer unas obligaciones específicas, pero con el mismo compromiso y tenacidad con las que lleva saliendo a la calle desde hace más de una semana. El vecino del Casco Viejo de la calle San Antón, Jesús Jaime Loinaz, se ha propuesto ‘pelear’ por la vía pacífica, además de la administrativa, por que el Ayuntamiento de Pamplona abra la biblioteca de la plaza San Francisco por las mañanas.

Desde que terminó el horario de verano, el pasado 15 de septiembre, y hasta e14 de junio, la apertura de puertas de este centro cultural se restringe a las tardes. En concreto, de 14.45 a 21 horas de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados. Este hecho implica, como puede apreciarse, el cierre de las instalaciones durante todas las mañanas. “Pienso que desde las instituciones públicas deben fomentar el uso de la cultura y dejarse de pensar solamente en el beneficio económico que puede generarse en promover la hostelería. Es intolerante lo que les sucede a los vecinos de la calle Estafeta cada jueves”, valora este ávido lector y conocedor de buena parte de la historia de la Literatura.

A sus 61 años, este antiguo funcionario, ya jubilado, no sabe durante cuánto tiempo deberá salir a la calle para que su mensaje cale, tanto entre el público interesado como entre los representantes municipales. “He entregado instancias en las oficinas municipales correspondientes, además de ponerme en contacto con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki”, indica. “Es más, mantuve una conversación telefónica con ella de 52 minutos”, añade.

ESCRITO AL ALCALDE

Tal es la convicción de este pamplonés, que, además de poner en conocimiento el hecho en la propia asociación de vecinos que trabaja por mejorar las condiciones sociales y culturales del centro de Pamplona, Jesús Jaime llegó a hacer entrega de un documento en que el que informaba de la problemática al propio alcalde Joseba Asiron. Fue durante el desfile del Privilegio de la Unión. “Lo recogió pero no supe nada más”, cuenta. Entre las propuestas que este amante de los libros ha lanzado al consistorio se encuentra el gestionar la apertura de la biblioteca incluso con voluntarios. “Entiendo que es una tarea complicada, porque lo tramita una empresa externa, pero podrían ofrecernos un servicio de lectura de la prensa, por ejemplo, sin préstamos”, sugiere.

En este escenario, echa de menos los talleres para niños que se han organizado en otras ocasiones, como cuentacuentos. “Sé que hay otras bibliotecas, como Barañáin o Zizur Mayor que mantienen un horario continuado de 9 a 21 horas. Pido lo mismo para la de San Francisco”, solicita. Por ello, para que quede constancia de su desacuerdo, Jesús reparte una cuartilla a quienes se interesan por su causa. En ella, y de forma satírica, explica su malestar y la incoherencia de dejar de utilizar los cientos de libros que se albergan en el interior de la biblioteca. “Sé que tengo más vías de presión, pero no voy a hacer nada más, de momento, que salir a la calle. La causa caerá por su peso”, cree. “Una señora me ha comentado que recogerá firmas para ayudarme, pero no sé si lo cumplirá. Solamente quiero que se me escuche”, decreta.


  • gara
    (27/09/15 20:15)
    #4

  • Pablo
    (27/09/15 18:11)
    #3

    Denunciar también que en la biblioteca de San Francisco no existe ni un mísero periódico de información económica en su sección de prensa.

    Responder

  • lukasgrijander
    (27/09/15 13:00)
    #2

    Espero que Joseba Asirón, profesor de profesión, tenga más sensibilidad que la mostrada por el consistorio anterior respecto a este tema. 

    Responder

  • Platón
    (27/09/15 10:51)
    #1

    Realmente es muy llamativo que un servicio público de esa naturaleza, permanezca cerrado medio día, cuando debiera ajustarse a los ritmos de la muy diversa realidad del ocio personal de los potenciales usuarios. Pero en la administración navarra, en el funcionariado, se abstraen y uniformizan todos los servicios públicos con un horario de atención como si fuesen servicios, circunstancias y condiciones absolutamente idénticos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual