Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El programa de Empleo Social renueva las butacas del Navarro Villoslada

  • En 15 días se concluirá una reforma que también ha rediseñado otros componentes escénicos: telón, bambalinas...

1
Actualizada 24/09/2015 a las 12:58
  • dn.es. pamplona
El I.E.S. Navarro Villoslada reestrenara en octubre su Salón de Actos gracias a ocho personas que trabajan en el Tajo de Tapicería del Ayuntamiento de Pamplona están sustituyendo las tapicerías y el relleno de sus 300 butacas, y próximamente se encargarán de instalar las cortinas opacas en la puerta de acceso al salón. Ya el pasado año este tajo renovó telones y bambalinas de un aula que la dirección del centro aprecia de forma especial y que es el marco de la actividad, entre otras, del taller de teatro del centro, que lleva 37 años de funcionamiento y se nutre de los cursos de Bachillerato de este instituto pamplonés.

Los siete trabajadores (tres mujeres y cuatro hombres) que integran el tajo de empleo social bajo el mando de una encargada tienen una edad media de 41 años. Durante un año están contratados por el Consistorio y reciben formación especializada, a la vez que desempeñan diversas tareas. Desde el pasado junio han ido retirando hasta los locales municipales de Monasterio de Fitero las butacas del salón, por filas de 16 elementos cada una. Allí se realiza el proceso de desmontaje y restauración para devolverlas renovadas al centro en una operación repetida casi de forma semanal y de la que sólo restan las tres últimas filas (48 butacas) por intervenir que ya se encuentran en el taller.

Rehacer cada butaca viene a ocuparles seis horas de trabajo entre el desmontaje y los rellenos y la tapicería dañada (verde botella), y el nuevo “vestido” de la estructura de madera con espumas, cinchas y tapicería granate –la tela elegida por el instituto- fijada con grapas “a la inglesa”; el acabado de las butacas obliga, además, al repintado de las molduras de madera de cada sillón.

En Proyecto Educativo de Centro del I.E.S. Navarro Villoslada el Salón de Actos sirve también para momentos especiales de la comunidad educativa como son la realización de claustros, el Festival de Navidad; charlas y conferencias; el acto a la acogida de las familias de principio de curso; los actos académicos de fin de curso y jubilaciones y, por supuesto, para impartir la extraescolar de teatro de las tardes.

EMPLEO SOCIAL

El programa cuenta, de promedio, con un equipo de unas 180 personas, entre peones contratados, formadores y equipo técnico, y desarrolla su actividad en nueve tajos o grupos de trabajo: obras, soldadura, pintura, limpieza y consejería, mantenimiento de ríos y vivero, costura y confección, tapicería, comedor municipal y encuadernación y serigrafía.

En cada uno de los tajos puede haber uno o varios grupos de trabajo al frente de los cuales se sitúa un/a oficial/a, que es la persona que realiza la formación directa en la tarea. Cada tajo dispone también de una persona encargada, además de otro personal de apoyo, como trabajadores sociales, arquitecta técnica, personal administrativo, etc. En lo que llevamos de año el Ayuntamiento de Pamplona ha contratado 90 peones.


  • ex
    (24/09/15 22:38)
    #1

    ¡Ya era hora!. Felicidades a la Comunidad educativa de este IES; uno de los cinco mejores de España.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual