Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El mal estado del parque en Serapio Esparza “inquieta” a sus usuarios

  • Quienes llevan a los niños a los columpios alertan de posibles caídas y dejadez en la actuación municipal

El mal estado del firme es visible a simple vista.

El mal estado del parque en Serapio Esparza “inquieta” a sus usuarios

El mal estado del firme es visible a simple vista.

CALLEJA
1
26/09/2015 a las 06:00
  • noelia gorbea. Pamplona
Es una queja habitual entre quienes más tiempo invierten en el parque infantil de la plaza de Serapio Esparza de Pamplona, antigua Conde de Rodezno. Padres, madres, abuelos y demás cuidadores de las decenas de menores que acuden a diario a estas instalaciones de ocio públicas comparten una preocupación común: el mal estado del firme sobre el que se asientan los columpios, tanto el diseñado para los más pequeños como el de los mayores.

Tal y como se puede apreciar a simple vista cualquier día, buena parte del asfaltado se encuentra abombado, levantado y hundido en diferentes partes de la calle, debido, principalmente, al deterioro producido por las raíces de los árboles que rodean la zona.

La inmensidad de los árboles y, en opinión de los usuarios, la “dejadez municipal” en la poda y el regadío de los ejemplares que rodean el espacio de juego infantil han provocado que las irregularidades sean cada vez sea más llamativas.

Este hecho eleva por tanto la intranquilidad de los progenitores que deben atender más caídas de las que quisieran. “Entiendo que todos los columpios de Pamplona no puedan estar perfectos porque el dinero de los presupuestos es el que es, pero no entiendo por qué no se arregla un problema que, de seguir así, terminará por afectar a otras estructuras, como puede ser la fuente o el adoquinado cercano”, valoraba esta semana María Pilar Ollo, quien suele acudir con su hijo Pablo dos veces por semana.

En esta misma línea y a sabiendas de que la climatología y el constante uso que realizan los menores son factores determinantes que ajan tanto el mobiliario urbano como los columpios, Nerea Iturralde Areta añadía que la irregularidad del terreno puede afectar a las personas mayores también. “Hay cantidad de personas con este perfil que viven en esta zona de Pamplona desde hace años y es peligroso no tener el suelo adaptado y preparado”, sostenía.

No obstante, el hecho que más críticas provocaba entre los presentes es la erosión del suelo. “El problema lleva tiempo allí y no hay nadie que haga algo. Han cambiado el nombre de la plaza pero no se han preocupado en absoluto por las condiciones reales de la zona”, se quejaba esta semana Imelda Durán Barace, madre de Iñigo y Catalina, dos de los niños que juegan habitualmente.

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

La responsabilidad sobre esta problemática recae en el consistorio, ya que, según se recoge el contrato con la adjudicataria, las labores de conservación y mantenimiento de los columpios es responsabilidad de la empresa mientras que el buen estado del suelo corresponde al Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, al área de Conservación Urbana. “No importa de quién sea la responsabilidad, la clave es actuar con prontitud para arreglarlo a lo largo de este otoño”, reclamaba Itziar Fitero Cuenca.


  • desde aqui tambien
    (26/09/15 17:18)
    #1

    Observo varias imprecisiones en los comentarios, pues conozco esa zona bien, ya que paso a diario por ella. Las brigadas de mantenimiento han estado hace poco, mucho tiempo solucionando el pavimento de la parte más alta, que también estaba muy deteriorado. Este tipo de arbolado, por sus características y edad, no se poda, tal y como piden, tan solo se retiran ramas en mal estado, ni se riega, ya que no lo necesita. El pavimento que se deteriora debido a las raíces, de vez en cuando se les ve arreglando, pero tal y como me comentaron en una ocasión, la solución definitiva no existe, ya que las raíces son algo vivo, y además estas no se pueden cortar, ya que peligraría la seguridad y salubridad del arbolado. Entre tanto paciencia.  

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual