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PAMPLONA

Asirón defiende un cambio de Pamplona a ciudad sostenible

  • El alcalde ha intervenido en la inauguración del I Congreso de Movilidad Urbana Vertical, celebrado en la Universidad de Navarra
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Las denuncias por robos en viviendas proceden de varios pisos del Ensanche pamplonés.

Denuncian 8 robos en 10 días en pisos del Ensanche de Pamplona

Las denuncias por robos en viviendas proceden de varios pisos del Ensanche pamplonés.

cordovilla (archivo)
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Actualizada 24/09/2015 a las 19:53
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido la necesidad de "transformar la actual realidad de la ciudad desde la perspectiva de la sostenibilidad para crear la Pamplona del mañana" y ha apostado por hacerlo "con el conjunto de la ciudadanía".

Así lo ha afirmado este jueves el primer edil pamplonés en la Universidad de Navarra durante la apertura del I Congreso de Movilidad Urbana Vertical, que organiza el centro académico en colaboración con el Consistorio.

El alcalde se ha referido a la movilidad sostenible como uno de los retos "más importantes" a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI. "Este cambio de paradigma urbanístico, que apuesta por fórmulas más amables como la peatonal, la ciclista o el transporte público es una tarea ardua y no exenta de controversia.

Desde el actual gobierno municipal nos comprometemos a acometer esa transformación con perseverancia, humildad e ilusión, pero sobre todo compartiéndola con la ciudadanía", ha asegurado.

Según ha señalado, estas infraestructuras pueden ser la solución en una ciudad como Pamplona, donde la orografía irregular con grandes desniveles puede dificultar el tránsito entre las distintas zonas. "Resolver barreras urbanas inaccesibles para el peatón o la bicicleta posibilita mejorar las condiciones de viabilidad de los ciudadanos, y abrir nuevos recorridos que permiten comunicar la ciudad", ha argumentado.

En este sentido, ha mencionado el caso de Mendillorri. "A pesar de ser un barrio relativamente nuevo, ofrece también problemas de movilidad vinculados a la accesibilidad. En este caso, se realizará por primera vez un estudio previo a la implantación del ascensor, que contará con la participación vecinal y que queremos que esté a disposición antes de que finalice el año", ha declarado.

En la inauguración del congreso también ha intervenido el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien ha resaltado que el tema de la Movilidad Urbana Vertical influye en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad. "Tiene que ver con la generosidad, con la responsabilidad, con el mundo que dejamos a las generaciones venideras", ha manifestado.

Por su parte, Juan José Pons, profesor del departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del comité organizador, ha asegurado que la movilidad urbana vertical tiene la capacidad de aumentar los flujos de peatones y ciclistas, y también "influye sobre el transporte; regenera zonas degradadas; impulsa el comercio y otros servicios; así como el turismo". Del mismo modo, ha destacado su importancia para muchos grupos sociales, "como los discapacitados o las personas mayores".

El profesor ha dirigido un estudio en el que se determina que Pamplona es la sexta ciudad española con mayor número de infraestructuras de movilidad vertical implantadas desde comienzos del siglo XX. En el proyecto de investigación, que se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años, se han identificado y georreferenciado más de 400 infraestructuras localizadas en España, que incluyen ascensores, escaleras y rampas mecánicas, funiculares y teleféricos, entre otros.

Según ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado, Pamplona ocupa el sexto lugar en el ranking, con nueve Infraestructuras de Movilidad Urbana Vertical (IMUV), el 2,2% del total, por debajo de Barcelona (72 infraestructuras), Bilbao (29), Eibar (27), Santa Coloma de Gramanet (18) San Sebastián (18).

De este modo, Navarra se sitúa junto a Andalucía en el tercer puesto entre las comunidades autónomas con más elementos de movilidad urbana vertical, con el 2,6% del total.

PRIMER CONGRESO

El primer Congreso de Movilidad Urbana Vertical está dirigido principalmente a expertos en movilidad urbana, arquitectos, urbanistas e ingenieros además de asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares.

En el encuentro participan, entre otros expertos, Josu Benaito Villagarcía, jefe de Sección Técnica de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián; Concha Fernández Ordoyo, arquitecta de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria; y Joan Manel González Durán, arquitecto del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.



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