Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Un total de 53 familias han solicitado auditorías energéticas gratuitas

0
Actualizada 22/09/2015 a las 14:39
  • EUROPA PRESS. pamplona
Los técnicos de la Agencia Energética Municipal de Pamplona han comenzado ya a realizar auditorías energéticas gratuitas a los 53 hogares que las han solicitado, dentro del Proyecto Europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action).

En un plazo de poco más de dos meses desde que se ofreció esta posibilidad las familias pamplonesas han cubierto casi un tercio de la oferta total prevista por el programa europeo hasta el año 2017, ha informado el Ayuntamiento en nota.

Tras la auditoría los hogares participantes obtienen de los especialistas un informe completo con una serie de propuestas que les permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Además, cada vivienda recibirá boletos para participar en el 1er sorteo 'Eco-Families': cinco en el momento de realización de la auditoría y otros cinco más si continúa colaborando en el seguimiento del plan de ahorro energético que resulte de ésta.

Los interesados en solicitar una auditoría, que se realizan en la web del proyecto http://www.fiesta-audit.eu/ y rellenar allí el formulario de solicitud o contactando con la Agencia Energética Municipal en el teléfono 948 420 991 o en el mail infoenergia@pamplona.es. A partir de ahí se establecen las fechas en las que el técnico especializado de Pamplona acudirán al domicilio solicitante.

Además del ahorro económico, los agraciados en el sorteo recibirán frigoríficos combi de clasificación energética A+++ y kits de ahorro energético por un valor total de 2.400 euros. En total el Consistorio repartirá 2.000 boletos que serán los que entre en el sorteo que tendrá lugar a final de año.

CUANDO EL AUDITOR LLAMA A LA PUERTA

En la fecha y hora acordada, un técnico de la Agencia Energética Municipal de Pamplona se acerca al domicilio. Todo el análisis sobre el terreno dura aproximadamente 60 minutos y consta de distintas partes. Como principio el técnico revisará las facturas de electricidad y gas (preferiblemente de una año completo); luego establecerá un perfil de la familia (edades, etc.) y de la vivienda (año de construcción...) y realizará a los miembros de la unidad familiar una breve encuesta de hábitos de consumo como cuál es su 'temperatura de confort', etc.

A partir de ahí el especialista realizará una breve visita al domicilio para comprobar el tamaño de las estancias, el estado y la tipología de la carpintería exterior, las fuentes de luz y calor (caldera, radiadores, etc.). Finalmente hará un inventario de los electrodomésticos de 'línea blanca' (lavadora, secadora, frigoríficos, lavavajillas...) para establecer su calificación energética usando, bien los manuales de instrucciones originales, bien la estimación por modelo y antigüedad.

Terminada la recopilación de información necesaria, la siguiente fase se realiza fuera del hogar.

VOLCADO DE DATOS EN UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

Pamplona participa en el proyecto FIESTA, junto a Logroño y Zaragoza, como representantes españoles. Las otras ciudades involucradas son las localidades italianas de Trieste, Rávena y Forli; las croatas Zadar, Pula y Rijeka; las búlgaras Burgas, Pazardzjik y Vratsa; y las chipriotas Limassol y Larnaka. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de Zaragoza es quien se ha encargado de desarrollar la herramienta digital que sirve para realizar la segunda fase de las auditorías.

La información recogida en cada hogar da lugar a un informe específico. El auditor vuelca en la herramienta los datos obtenidos sobre el terreno y el programa devuelve un informe completo en el que se especifican medidas de ahorro con las que ese hogar puede reducir su consumo energético y el coste de sus facturas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En el caso de necesitarlo, la familia puede recibir asesoramiento activo de la Agencia Energética. En el proyecto europeo esta previsto que, siempre voluntariamente, en un segundo momento se realice un seguimiento del plan de ahorro energético propuesto a cada familia y de sus resultados prácticos.

UN PUNTO DE INFORMACIÓN Y UNA GUÍA

El día de la visita la familia solicitante recibe, además, una guía que recopila buenas prácticas en el uso de la energía y medidas de ahorro. La publicación 'Guía de eficiencia energética proyecto FIESTA', comienza con un test de consumo energético y recoge información sobre interpretación de las facturas, consejos para mejorar la eficiencia energética con estimación del ahorro que se podría obtener con cada medida, pautas para el uso de renovables en el hogar e información sobre las auditorías, además información sobre las pautas del actual consumo de energía en España y Europa.

En la oficina de la Agencia Energética Municipal, situada en el Monasterio Viejo de San Pedro, calle Uztarroz s/n, 1ª planta está instalado el mostrador-punto de información 'Infoenergía' donde, además de registrar las solicitudes auditorías, se proporciona información a los ciudadanos interesados en el proyecto o en recibir asistencia en materia de eficiencia energética.

El proyecto europeo FIESTA, con un horizonte de desarrollo hasta 2017, pretende realizar un mínimo de 2.100 auditorías a familias europeas para que puedan ahorrar energía en sus hogares. El proyecto, en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona a través de la Agencia Energética Municipal, está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual