Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Pamplona acoge la apertura del XIV Ciclo de Cine para la Tolerancia

  • El ciclo ​abordará el año de mayor actividad terrorista por parte de ETA, las amenazas y los silencios cómplices

0
Actualizada 22/09/2015 a las 12:10
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA.
El Planetario de Pamplona acoge la apertura del XIV Ciclo de Cine para la Tolerancia, en la que se abordará el año de mayor actividad terrorista por parte de ETA, las amenazas y los silencios cómplices.

El ciclo, organizado por la Asociación por la Tolerancia de Barcelona, con el patrocinio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, comenzará este próximo viernes con el documental de Iñaki Arteta '1980', año en el que en 480 atentados fueron asesinadas 131 personas, la mayoría por ETA, que además secuestró a otras 22.

Entre los protagonistas del trabajo está el exdirector de Diario de Navarra José Javier Uranga, víctima de un atentado el 22 de agosto de aquel año del que consiguió salir vivo, mientras que el filosofo navarro Aurelio Arteta aporta una reflexión sobre cómo ha sido posible convivir tantos años con el terrorismo y cuáles han sido las consecuencias para la sociedad actual.

Tras la proyección, han informado sus organizadores, está prevista una charla-debate bajo el título 'Mi querida tierra hostil: Víctimas y verdugos', en la que participarán Iñaki Arteta, el periodista Javier Marrodán, autor de la obra 'Relatos de plomo', y de Salvador Ulayar, autor de 'Morir para contarlo', donde narra la tragedia de su familia tras asesinar ETA a su padre.

La primera jornada del ciclo terminará con la película 'Before the Rain', de Milcho Manchevski, León de Oro en el Festival de Venecia de 1994 y nominada a los Oscar.

El sábado 26 se iniciará con la proyección de 'Todos estamos invitados', una película de Manuel Gutiérrez Aragón sobre las amenazas y los silencios cómplices del terrorismo etarra.

A continuación seguirá el debate 'Mi querida tierra hostil: Exiliados' con la presencia del escritor, filósofo y antropólogo Mikel Azurmendi, militante de ETA en los años 60, antinacionalista tras decidir dejar la banda al no prosperar su tesis de dejar la violencia, amenazado y víctima de un atentado, portavoz del Foro de Ermua y fundador de Basta Ya.

Junto a él participarán en el debate los periodistas Raúl González Zorrilla, director del digital 'La Tribuna del País Vasco', y Santiago González en representación del movimiento cívico Libres e Iguales y promotor del documental 'Gente que vive fuera', dirigido por Arcadi Espada y que se proyectará tras el debate.

Este documental está basado en el testimonio de Albert Boadella, Félix de Azúa, Xavier Pericay y Federico Jiménez Losantos, que decidieron abandonar Cataluña por la presión nacionalista, y en el caso de éste último tras sufrir un atentado de Terra Lliure.

Esta segunda jornada concluirá con la proyección de la película 'La Ola', de Dennis Gansel, que profundiza en la génesis de los movimientos totalitarios, y será ya en noviembre, los día 7 y 14, cuando se desarrolle en Barcelona la segunda parte del XIV Ciclo de Cine por la Tolerancia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual