Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Asiron habla de espacios "idóneos" para la exposición sobre terrorismo

  • Dice que la decisión sobre la muestra de la Policía Nacional en la Ciudadela responde a "los contenidos" y no a los "proponentes"

7
Actualizada 21/09/2015 a las 13:48
  • EFE. PAMPLONA.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha indicado sobre la denegación de la muestra sobre víctimas del terrorismo de la Policía Nacional en la Ciudadela que "ni se prohíbe, ni se censura ni se proscribe".

El alcalde, en la comisión de ciudadanos celebrada este lunes en el Consistorio, ha explicado que los criterios que se utilizaron para la denegación de la exposición fueron el acuerdo de la Junta de Gobierno de dedicar la Ciudadela a "espacios creativos", como figura en el proyecto "CiudadelArte", con el fin de ser un "laboratorio de creación artística".

En esta línea, ha incidido en que "no se deniega por razones de naturaleza de los proponentes, sino tras analizar los contenidos" y ha defendido que la muestra se realizó en otros espacios "idóneos" en Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca por lo que los criterios "validos" para otras ciudades también lo son para Pamplona.

Asiron también ha hecho referencia a que el anterior exalcalde y portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Enrique Maya, "a sabiendas de que cinco días después (de la concesión del permiso, el 8 de junio) tenía que entregar la vara de mando" realizó el acuerdo accediendo a la exhibición de la exposición "firmado a hurtadillas" y que "no se publicitó", ante lo que ha cuestionado si se "se precipitó la firma para comprometer" a la Junta de Gobierno actual.

También ha acusado al grupo municipal de UPN de hacer una oposición de "regate corto con las misas, las procesiones y los trajes" y ha expresado su "compromiso con todas las víctimas, incluidas las de ETA".

Por su parte, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha criticado que el alcalde ha buscado "argucias y trucos" para no permitir la exposición y ha incidido en que la "anulación" de la exposición "ha indignado a las víctimas y a los pamploneses".

"La exposición es importante para las personas que han sufrido la violencia de ETA y están cabreadas porque esta muestra no tenga un lugar", al tiempo que ha aludido a Geroa Bai, partido que, a su juicio, "no ha hecho nada" para que la muestra se celebre.

El portavoz de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, ha defendido que su grupo "no está de acuerdo con la utilización de las víctimas de UPN" y por ello es difícil "coincidir" en la "utilización" de las mismas como "motivo de enfrentamiento político".

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha señalado su "más absoluto rechazo" a la "prohibición" para realizar la exposición en la Sala de Armas de la Ciudadela "sin ninguna explicación".

"Si la policía nacional solicitó el permiso, no existen razones objetivas para negarlo y es una gran falta de sensibilidad con el cuerpo de policía y las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha indicado que "no se conocía el contenido" de la muestra y se valoró la "posibilidad de derivarlo" a otras salas y ha manifestado que la Junta de Gobierno realiza "usos regulados, claros y objetivos" para las exposiciones.

La portavoz de Aranzadi, Ana Lizoain, ha indicado que la Sala de Armas de la Ciudadela no era un "lugar adecuado" ya que ese espacio "estaba destinado a otros usos" y ha criticado que se haga "un uso político" y que no genera "nada positivo en una cuestión como la violencia".

El portavoz de EH Bildu, Aritz Romeo, ha expresado que la denegación de la muestra obedece a razones "exclusivamente culturales" y se trata de una "decisión legítima" para hacer de la Ciudadela un centro de creación "artística" y ha acusado a Maya de firmar el convenio "a hurtadillas y plagado de irregularidades".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual