Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El pueblo gitano da comienzo a la II Fiesta de la Diversidad

  • El acto principal, la 'Marcha de todos los tambores' ha mostrado sus solidaridad con los refugiados

0
Actualizada 19/09/2015 a las 20:39
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Juan Muñoz 'Jolis', director de Casa Sabicas, en representación del pueblo gitano de Pamplona, ha sido el encargado de lanzar el chupinazo en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad que ha dado comienzo, a las 18.30 horas, a la II Fiesta de la Diversidad '11 Kolore Fest'.

Una fiesta organizada por EH11kolore cuyo objetivo es "mostrar la diversidad cultural de Pamplona, para reivindicar los mismos derechos, deberes y oportunidades sea cual sea nuestro lugar de origen", han explicado desde este colectivo.

La Plaza del Ayuntamiento se ha llenado de colorido, con globos y banderas, y de muestras de diferentes culturas, con la presencia de personas vestidas con trajes típicos de diferentes países así como por un zanpanzar y chistularis.

El chupinazo ha dado comienzo al acto central de la jornada, 'La Marcha de todos los tambores'. Un desfile que ha recorrido las calles del Casco Antiguo de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'Bienvenidos refugiados-Ongi Etorri Errefuxiatuak' en solidaridad con los refugiados y la población migrante.

El coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas, 'Gaz Kaló', Ricardo Hernández ha asegurado que "es un honor" que el pueblo gitano haya lanzado el chupinazo del '11 Kolore Fest' porque "es un pueblo histórico en Pamplona" desde el Privilegio de la Unión. "Desde esa fecha hasta el día de hoy el pueblo gitano a contribuido con su cultura, con su forma de ser", con oficios como "el metal o la calderería" o con el idioma, ha añadido.

"Hoy, en el siglo XXI, el pueblo gitano existe y resiste", ha dicho Hernández, que ha asegurado que "haya donde se celebren fiestas de las culturas y las diversidades el pueblo gitano tiene que estar presente porque tiene mucho que decir".

El acto ha contado con la presencia de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Pamplona que ha colaborado con EH11kolore "con la idea de unificar desde el respeto a todas las culturas el espíritu de la convivencia en esta ciudad". Beloki ha afirmado que "la cultura euskalduna" es la que "vertebra la ciudad desde el respeto y la convivencia a todas las culturas".

Los actos han comenzado ya por la mañana, a las 11.30 horas, con la 'Marcha de Todos los tambores txiki', que ha salido desde la plaza del Ayuntamiento hasta el comedor social París 365. Los niños, de diferentes centros de estudio de Pamplona, han ido vestidos de un color o un traje típico de un país o cultura. El desfile ha contado con la colaboración de Sortzen y la participación de la payasa Ainhoa de Zirika Zirkus, zanpanzares y gigantes txikis, 'giganticos' de los distintos barrios de Pamplona, la batukada infantil del Paris 365 y la Batutxiki de San Francisco.

Además, en la Plaza Santa Ana, se ha celebrado a lo largo de todo el día la 'Fiesta de la diversidad gastronómica' en la que se han podido degustar raciones de platos típicos de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela o Argentina, entre otros.

Además, en la calle Jarauta, se ha celebrado la 'Fiesta de las tabernas de la diversidad', donde cada taberna de esta calle ha organizado una fiesta inspirada en un país o cultura diferente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual