Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa de la Juventud

Estudiantes del máster de acceso a la abogacía realizarán prácticas

  • El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra han renovado su convenio

0
Actualizada 17/09/2015 a las 12:26
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualmente, de las 630 entidades inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona, 51 son asociaciones juveniles, es decir, un 8% del total. Incrementar ese porcentaje es uno de los objetivos del servicio de Asesoría de Asociacionismo de la Casa de la Juventud que nació el año pasado y cuyos resultados ya la homologan con las otras tres asesorías más veteranas de este servicio: Asesoría Psicológica, Asesoría Jurídica y Asesoría de Estudios.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra han renovado el convenio que permite que dos alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía, impartido por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica E. de Aranzadi, presten labores de asesoramiento jurídico a otros jóvenes en la Asesoría de Asociacionismo.

El interés por parte de los jóvenes se plasma en dos datos: que durante los meses en que el servicio estuvo operativo a lo largo del año 2014 recibió un total de 181 consultas y hasta septiembre de este año la asesoría ya lleva registradas 149 y la guía ‘Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles’, el manual editado en 2014 por el Ayuntamiento de Pamplona supera las 3.200 descargas en poco más de 10 meses.

La Asesoría de Asociacionismo es un servicio gratuito que está abierto al público todos los miércoles de 12 a 14 horas, y que puede utilizarse de modo presencial, a través del teléfono 948 233512, del correo asociacionismo@casajuventud.com o de la página web de Pamplona Joven.

Desde la asesoría se informa y orienta de forma individualizada a las consultas recibidas y se entrega, cuando se estima oportuno, la información por escrito. En lo que va de año las materias más frecuentes de consulta han sido los trámites y documentos necesarios para constitución y puesta en marcha de una asociación y las relativas a la gestión diaria de las entidades sin ánimo de lucro (fiscalidad, régimen de recursos humanos o voluntariado).

APRENDER AYUDANDO A OTROS

Los jóvenes universitarios que hacen prácticas en la asesoría, bajo la dirección de Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho y, máster en Gestión Directiva de Organizaciones sin ánimo de lucro, prestan orientación jurídica gratuita a jóvenes y a entidades sin ánimo de lucro en materias relacionadas con la creación, funcionamiento y desarrollo de las asociaciones juveniles. Asimismo, organizan actividades paralelas como estudio de temas, preparación de informes o elaboración de ficheros de información para uso propio o para disposición de los usuarios. La experiencia les sirve también para tomar contacto con los entes jurídicos especializados en cada materia.

Esta actividad se gestiona mediante un convenio entre Ayuntamiento de Pamplona y Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra que se acaba de renovar por primera vez. La forma del texto la han realizado Ana Lizoain, concejala delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento social; el decano de la facultad, José Francisco Alenza; el representante de la empresa gestora de la Casa de la Juventud José Ramón Iriarte así como el responsable de prácticas de los estudios del Máster de acceso a la abogacía y de la Escuela de Práctica Jurídica E. de Aranzadi, Pedro Charro.

UNA GUÍA DISPONIBLE PARA DESCARGA

En noviembre de 2014 el Ayuntamiento de Pamplona subió a las webs de Pamplona Pamplona Joven un manual de trabajo creado por Ana Belén Albero Díaz, responsable de la asesoría especializada en asociacionismo de la Casa de la Juventud para su puesta a disposición de los jóvenes que quisieran crear una asociación o que, habiéndola creada, tuvieran dudas sobre los distintos momentos de su funcionamiento. El texto guía ‘Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles’ se editó en su momento también en papel y puede obtenerse en la Casa de la Juventud.

En los 10 meses que median desde su publicación hasta el momento actual la guía ha tenido 3.233 descargas (1.867 en la web generalista y 1.366 a través de la de Pamplona Joven) en una media de más de 10 descargas diarias.

El texto cuenta con cinco capítulos que, en conjunto, repasan el concepto, estructura, sistema de funcionamiento, forma de constitución y gestión (presupuestos, obligaciones fiscales, seguros...), disolución y normativa que afecta a una asociación. A ellos se suman varios anexos con hasta 14 modelos de documentos, formularios en la red, enlaces de interés e incluso una orientación sobre cómo informarse y solicitar subvenciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual