Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEMANA DE LA MOVILIDAD

El aparcamiento del aulario de la UPNA, cerrado este miércoles

  • Pamplona se sumará a la Semana Europea de la Movilidad con esta acción y una marcha ciclista urbana

1
Actualizada 15/09/2015 a las 15:22
  • DN.ES. PAMPLONA.
Pamplona se sumará este miércoles a la Semana Europea de la Movilidad con dos acciones para concienciar a la ciudadanía de las ventajas del transporte sostenible y el ahorro energético que suponen. Durante todo el día estará cerrado el aparcamiento del aulario de la Universidad Pública de Navarra y, por la tarde, una marcha ciclista urbana hará un recorrido por distintas calles de la ciudad. La marcha ciclista partirá a las 6 de tarde y no implicará el corte al tráfico de ninguna calle. 

Según diversos estudios, este tipo de campañas de concienciación consiguen ahorros energéticos entre un 5% y un 10% del consumo anterior. Extrapolando este dato, se podría prever que se incremente entre un 5% y un 10% los viajes a la universidad que se realizan de forma sostenible. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona garantizará el posible aumento de demanda de autobús que se producirá este miércoles, de manera que el servicio transcurrirá con total normalidad.

Marcha ciclista por la tarde

El inicio de esta Semana de la Movilidad tendrá la bicicleta como protagonista. A las 6 de la tarde, una marcha ciclista urbana partirá de la Plaza del Castillo para hacer un recorrido por la ciudad en bici por la calzada de entre una hora de duración. La marcha tiene como fin animar al ciclista urbano a desplazarse por la calzada y concienciar al mismo tiempo a los conductores de vehículos sobre el respeto hacia la bicicleta.

El recorrido aproximado es de 14 kilómetros. La marcha parte de la Plaza del Castillo, y sigue por la avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, Amaya, avenida Baja Navarra, carretera de Badostáin, Monjardín, Blas de la Serna, Río Queiles, avenida Zaragoza, Erletokieta, avenida Sancho el Fuerte, Pío XII, avenida de Navarra, avenida de Barañáin, avenida de Bayona, Monasterio de Belate, Monasterio de la Oliva, avenida de Navarra, avenida de San Jorge, Marcelo Celayeta, Errotazar, Río Arga, Vergel, Labrit, Duque de Ahumada y avenida Carlos III para regresar a la Plaza del Castillo. A la salida se repartirán octavillas con consejos en relación a la circulación en bicicleta por calzada (respetar las señales de tráfico, ir en el carril derecho, indicar con antelación suficiente cambios de sentido, etc.).

A diferencia de la marcha popular prevista para el sábado, en este caso no se cortarán las calles porque se busca que sea lo más parecida a como se haría en la vida real, es decir, cómo lo haría un ciclista urbano de manera rutinaria. La Policía Municipal cooperará velando para que se cumplan las normas de circulación y dará apoyo en los cruces que sean conflictivos.

Para esta marcha se contará con la colaboración de la Asociación Ciclista Mujeres en Bici-Bizikume, asociación que nace en 2014 y que incluye a mujeres que se juntan para ir en bicicleta en sus distintas modalidades (bicicleta de montaña, bicicleta urbana, etc.). Esta asociación da consejos a la hora de adquirir una bicicleta, equipamiento deportivo, además de organizar talleres de biciescuela, en donde enseñan a montar en bicicleta, y marchas, como el día del cáncer de mama.

Con el fin de evitar que la marcha se expanda en exceso, habrá tres puntos de reagrupamiento, aprovechando la existencia de calzada con dos carriles y así evitar molestar al normal uso de la misma. Dichos puntos son la calle Blas de la Serna, avenida de Barañáin y avenida de San Jorge, frente al Instituto Cuatro Vientos.


  • Juan Marín
    (15/09/15 17:58)
    #1

    Si durante una semana se puede cerrar el enorme parking frente a la UPNA y no se hunde ésta ni faltan los alumnos a clase, ¿por qué razón no se cierra para siempre y se transforma en un agradable parque que dé continuidad al existente a lo largo del río Sadar? Supongo que habrá que incrementar y mejorar las villavesas, aumentar el parking de bicis, etc...todo ello sin mayor costo social y con una notable mejora ecológica en ese entorno y de imagen para la UPNA. ¿Es tan difícil dar ejemplo un año entero? no sólo una semana testimonial.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual