Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Alba denuncia la "censura" de EH Bildu a una exposición de la Policía

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha restringido las exposiciones en la Ciudadela

Carmen Alba, este martes en rueda de prensa.

Alba denuncia la "censura" de EH Bildu a una exposición de la Policía

Carmen Alba, este martes en rueda de prensa.

EFE
26
Actualizada 15/09/2015 a las 20:40
  • EFE. Pamplona
  • EFE. Pamplona
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, ha retirado a la Policía Nacional la concesión para abrir en octubre en una sala de exposiciones municipal una muestra sobre los agentes del cuerpo que han sido víctimas del terrorismo.

La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona debía acoger entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', dedicada a los 186 agentes del cuerpo -quince de ellos de Navarra- que murieron a consecuencia del terrorismo.

La comunicación del Ayuntamiento a la Policía Nacional de que retiraba la autorización para instalar en la sala la citada exposición se ha registrado un día después de que la Junta de Gobierno del consistorio aprobase el cierre de ese espacio.

La delegada del Gobierno, en una conferencia de prensa, ha señalado que, con la retirada de la autorización, "EH Bildu quiere silenciar a las víctimas y su memoria histórica", al tiempo que ha adelantado que la Policía Nacional buscará otro emplazamiento para instalar la exposición en Pamplona.

Alba ha explicado que, a primera hora de la tarde de este martes, por medio de un correo electrónico, se ha comunicado a la Jefatura Superior de la Policía de Pamplona "la denegación" de la autorización para la exposición porque los criterios "habían cambiado", al tiempo que se propone que la muestra se haga en instalaciones del Ministerio de Interior.

La Policía Nacional, ha agregado la delegada, "no tiene una solicitud, sino una concesión", y ha señalado que tiene "derecho a hacer la exposición en la Ciudadela por lo medios legales oportunos, que se están estudiando".

La cesión se realizó el pasado mes de junio en el acuerdo firmado por el anterior gobierno municipal de Pamplona, de UPN, con la Policía Nacional.

Alba ha remarcado que gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad, "ETA está derrotada" y se ha conseguido "que el terrorismo termine" y no haya que lamentar "nuevos fallecidos".

La delegada ha recordado que se trata de una muestra itinerante, que se ha expuesto en diferentes capitales de España y en el Parlamento europeo.

La exposición consta de cuatro áreas tituladas Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad, en las que se pueden observar vídeos con entrevistas a heridos, víctimas y familiares, paneles y objetos incautados en operaciones.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual