Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Comienza en el módulo de mujeres de la cárcel el primer taller de vidriera

  • Es el cuarto curso de formación que ofrece este año el Ayuntamiento de Pamplona a las reclusas

0
14/09/2015 a las 06:00
  • DN.ES
Este próximo lunes las internas del módulo de mujeres de la cárcel de Pamplona comenzarán la primera de las 25 sesiones de una nueva actividad para este cuatrimestre: un curso de ‘Vidriera contemporánea en materiales plásticos’, a cargo de la especialista Marian Irigoyen Otazu. Es el cuarto curso de formación ocupacional para mujeres que el Ayuntamiento de Pamplona realiza en 2015 en la institución penitenciaria, a través del programa de Formación para el empleo.

La oferta de cursos se basa en el presupuesto de que el éxito de la reinserción social pasa por poner a disposición de los internos los recursos formativos, educativos, de tratamiento, etc. que hagan posible su posterior vuelta a la vida en sociedad, viene de lejos ya que este año cumple la decimosexta edición consecutiva para mujeres. A lo largo de estos años desde el Consistorio se ha ido ofreciendo formación específica en ámbitos como manualidades, informática, arte floral, estética e imagen personal, customización y arreglo de ropa o confección industrial, para lo que el Consistorio instaló en la cárcel 10 máquinas profesionales que se usan en los talleres. Los talleres municipales tienen un límite de 10 plazas, aunque por sus situaciones dispares en el tiempo (que van desde prisión preventiva temporal a condenas efectivas), por cada taller pasan entre 15 y 20 reclusas.

La realización de estas actividades es posible gracias a los sucesivos convenios de colaboración firmados por el Ayuntamiento de Pamplona y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias convenio que recogen el mandato constitucional a los poderes públicos de promoción de las condiciones para la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. El texto considera que la participación de las mujeres en estas actividades es un medio para que mejoren su calidad de vida y sus posibilidades de acceso a las oportunidades sociales.

VIDRIERAS ARTIFICIALES

Este lunes comienza un contenido que se imparte por primera vez, muy distinto de todos los ofrecidos desde el año 2000. Se trata de un taller de ‘Vidriera contemporánea en materiales plásticos’. Como el uso de vidrio está descartado en ese entorno, el taller se plantea sobre materiales como vinilos, PVC, metacrilato o incluso cartulina y conlleva, desde la realización de los diseños, hasta la preparación de superficies y materiales de aplicación, pasando por el pintado, barnizado hasta la enmarcación de los trabajos.

Marian Irigoyen Otazu, vidriera contemporánea, formadora de adultos y trabajadora social, las mañanas de los lunes y los jueves se apoyará en la creatividad personal de cada alumna del grupo, para trabajar en torno a los conceptos trazo, textura, color, diseño, plasticidad, forma, etc.. Este contenido se impartirá en una sala rectangular con luz natural dotada de mesas corridas altas y con taburetes. La formadora planteará trabajos en tamaños diversos de forma progresiva sin limitar los temas: figuración, abstracción, diseños modernos o clásicos. Concretamente en cartulina se planteará a las alumnas trabajar individualmente para acabar ensamblando sus obras en una vidriera configurada al uso de las antiguas. El conjunto del curso engloba 25 sesiones, de dos horas cada una.

Este taller será simultáneo con el de confección de moda que comenzó el 18 de agosto y que durará hasta diciembre. El taller que imparte Edurne Sánchez Ruiz, monitora de patronaje y confección industrial. Por primera vez este contenido permite a las alumnas iniciarse en la costura desde el momento de realizar el patrón inicial que sirve de base a lo que luego se confeccionará, además de aprender a coser a mano y a máquina, diseñar variaciones sobre los modelos planteados o confeccionar prendas de vestir. Lo previsto son 35 sesiones vespertinas en con un total de 70 horas de aprendizaje. En este año se han realizado otros dos cursos: ‘Customización’ y ‘Arreglo de ropa’.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual