Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

El Museo Ambiental oferta su programa de actividades a los colegios

  • Más de 4.200 alumnos alumnos de todos los niveles, desde Infantil hasta la universidad, participaron el pasado curso en el programa

0
Actualizada 10/09/2015 a las 13:48
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha invitado a los centros escolares de toda Navarra a participar en las 32 actividades y talleres que ha organizado para este curso 2015/2016 el Museo de Educación Ambiental. Se trata de un completo programa que abarca todos los niveles, desde infantil hasta la universidad, que se oferta en castellano, euskera e inglés, y con el que pretende contribuir a educar para la sostenibilidad.

Durante el curso 2014/2015, más de 4.200 alumnos pertenecientes a 186 grupos de centros educativos participaron en los diferentes ciclos y cursos ofertados. La actividad más demandada por los escolares y jóvenes fue el taller ‘Explorando los sentidos’, con 597 participantes. Un total de 495 alumnos apostaron por ‘Basurillas de colores’, en el que se identifican los residuos mediante un sistema de pruebas que culminan en compromisos y diplomas. ‘Pequeños exploradores’, con 480, sobre seguimiento de rastros con los cinco sentidos; y ‘Todo lo que oyes’, con 364 personas, sobre el funcionamiento de los sonidos y el papel del ruido como contaminante, completan las cuatro actividades más solicitadas.

El museo también realiza una oferta específica para profesores y también para grupos con diversidad funcional, que cada vez demandan más la oferta del museo. De hecho, este año se ha incrementado el número de talleres destinado a este colectivo. A la formación para el profesorado acudieron el curso pasado más de 50 docentes, que participaron en talleres específicos sobre huerto escolar y sobre otras formaciones.

Los centros que deseen inscribir grupos, sólo tienen que llamar al teléfono del museo, el 948149804, en donde se irán eligiendo los días para realizar la actividad. Las educadoras del museo guiarán acerca de las actividades más idóneas para el curriculum escolar.

NUEVAS ACTIVIDADES

La oferta del Museo de Educación Ambiental comprende un total de 3 actividades para Educación Infantil, 9 para Primaria, 7 para Secundaria, 5 para Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, 5 para grupos con diversidad funcional, además de 2 actividades complementarias y 2 de formación al profesorado.

Con relación al año pasado, en el primer ciclo de Primaria se ha incorporado la actividad ‘Cuidemos el río’, que sustituirá a ‘Gota a gota’. En esta actividad se explicará la importancia del agua para las personas y la naturaleza. Incluye actividades en el río Arga, donde con ejemplos prácticos, se trabajará el tema del agua incidiendo en sus usos, problemas y posibles soluciones.

Otra novedad es la ampliación de la oferta para los grupos con diversidad funcional con un taller de remedios naturales, en el que se aprenderá a elaborar remedios naturales con los recursos que ofrece la naturaleza. En el patio del Museo de Educación Ambiental hay un jardín de plantas aromáticas. Se conocerán junto con sus usos como posibles remedios naturales y se elaborarán productos de cosmética.

También hay novedades en la formación al profesorado, que se reestructura y a la que se añade la actividad `La educación ambiental en el centro educativo’. La educación ambiental es una disciplina transversal aplicable al currículo escolar que fomenta hábitos respetuosos con el medio ambiente. A través de dos sesiones de una hora de duración en el mismo centro escolar, se dotará al profesorado de los conocimientos para poder aplicar en las diferentes asignaturas de manera transversal las disciplinas correspondientes a la educación ambiental para fomentar conductas más respetuosas con el medio ambiente por parte del alumnado. Una vez implantado se ofrece un seguimiento periódico del mismo.

UN 58% DE ALUMNOS, DE PAMPLONA

Según los datos del pasado curso, la mayoría de las visitas de escolares y estudiantes provenían de centros de Pamplona, que suponen un 58% del total, con especial incidencia de los barrios más cercanos al museo (Rochapea con 916 visitantes y Chantrea – Orvina con 600). Un 35% de las personas que lo visitaron durante el curso procedía del resto de localidades de la Comarca de Pamplona, un 6% del resto de Navarra y un 2% de otras autonomías del país.

El 42,8% de las personas que visitaron el museo durante el pasado curso escolar recibieron la formación o el taller en castellano, el 36,4% en euskera y el 20,8% en inglés. En cuanto al género, el 51% de 4.206 visitantes eran chicas y el 49%, chicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual