Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

La UPNA celebra este viernes el acto de apertura de curso

  • El catedrático de Tecnología Electrónica Manuel López-Amo Sainz impartirá la lección inaugural

La UPNA celebra este viernes el acto de apertura de curso

La UPNA celebra este viernes el acto de apertura de curso

Exteriores de la Universidad Pública de Navarra

EDUARDO BUXENS
0
Actualizada 09/09/2015 a las 14:57
  • DN.ES
​La Universidad Pública de Navarra celebra este viernes, día 11 de septiembre, el acto de apertura del curso académico 2015-16. La ceremonia, que dará comienzo a las 12 horas en el aula Fernando Remacha, en el edificio de El Sario, estará presidida por el rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, y por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, a quienes acompañarán las principales autoridades de la Comunidad Foral y miembros de la comunidad universitaria.

La lección inaugural será impartida por Manuel López-Amo Sainz, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, quien pronunciará la conferencia titulada 'La fotónica y el Año Internacional de la Luz'.

El acto se abrirá con el desfile de la comitiva académica y la lectura de la Memoria del curso 2014-2015 por parte de la secretaria general de la Universidad, Inés Olaizola Nogales. A continuación, tendrá lugar la lección inaugural y, posteriormente, sendas intervenciones del rector, Alfonso Carlosena, y de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, que inaugurará oficialmente el curso académico 2015-16. En el acto se homenajeará también a los trabajadores jubilados y a los que cumplen 25 años de servicio en la institución.

AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ

En la lección inaugural el catedrático Manuel López-Amo repasará la historia y algunas de las aplicaciones de la fotónica, declarada como una de las seis tecnologías esenciales para el desarrollo de Europa. Entre sus aplicaciones se encuentran las redes de comunicaciones ópticas, los sensores de fibra óptica, la cirugía láser o las células solares.

“Algunas propiedades de la luz se han comenzado a utilizar muy recientemente y se espera que la fotónica nos proporcione numerosas alternativas en los campos de la computación, los sensores, la criptografía y las redes de telecomunicación”, señala Manuel López-Amo en su discurso.

Manuel López-Amo Sainz (Madrid, 1960) es ingeniero de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid, 1985) y doctor ingeniero de Telecomunicación por la misma universidad (1989), donde fue también Premio Extraordinario.

Catedrático de Universidad de Tecnología Electrónica en la Universidad Pública de Navarra desde 1996, es autor de más de 400 publicaciones en revistas, libros y conferencias (más de 250, internacionales). Ha dirigido 40 proyectos de investigación, tanto con financiación pública como privada, y ha participado en otros 25 proyectos como investigador asociado. Asimismo, ha dirigido 15 tesis doctorales.

Durante seis años fue director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y, entre 2002 y 2005, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Además, ha sido presidente de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación (2002-2004).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual