Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Asiron hace un balance "muy positivo" de los actos del Privilegio de la Unión

  • "Nos parece mucho más importante que hubiéramos estado todos los concejales antes que la indumentaria concreta que cada uno lleve", ha indicado

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Privilegio de la Unión 77 Fotos

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Privilegio de la Unión

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, recorren el centro de Pamplona

D.G
25
Actualizada 09/09/2015 a las 14:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha hecho un balance "muy positivo" de la celebración este año de los actos del Privilegio de la Unión, que han sido un "éxito" en cuanto a participación de los ciudadanos y en cuanto a la organización.

Asiron ha destacado en rueda de prensa que desde el equipo de Gobierno "hemos querido dar una especial relevancia al acto", además de un carácter "marcadamente civil". "La apuesta del equipo de Gobierno por recuperar un acto civil en esta celebración ha sido acogido por la ciudadanía con naturalidad", ha resaltado.

El alcalde se ha referido a las 25 visitas guiadas al Consistorio, con 700 asistentes; al mercado medieval, con cien puestos, y miles de visitantes; así como a la recepción a colectivos del Segundo Ensanche y al desfile de la corporación de este martes, "también con miles de pamploneses".

Según ha dicho, "el objeto último del equipo de Gobierno a la hora de impulsar esta festividad no es otro que trabajar por el bien de la ciudad". Ha agradecido así a los ciudadanos que "hayan respaldado esta celebración con la naturalidad", a quienes participaron en los actos, así como "a quienes no compartiendo algunas de las decisiones que hemos tenido que tomar las han respetado y aceptado".

Preguntado por la separación entre la celebración del Privilegio de la Unión y el carácter religioso, Asiron ha señalado que "sobre este tema ha habido mucha confusión". "Se ha dicho reiteradamente de manera interesada que se habían suprimido misas y creo que queda claro que no se ha suprimido ninguna y lo único que se ha hecho ha sido separar los actos que organiza el Cabildo de los actos que organiza el Ayuntamiento", ha añadido.

Ha reiterado que el Consistorio pamplonés "no fija el horario de misas y si alguna vez lo ha hecho así pues muy mal". "Eso sí, los actos civiles y religiosos se han hecho de manera coordinada y de acuerdo con el Cabildo se fijó el horario de actos civiles y religiosos para que fueran compatibles", ha destacado.
Ha valorado el alcalde que los actos religiosos "tuvieron un éxito muy superior a años anteriores, de lo cual me congratulo". "Desde la propia Catedral me han informado que ayer se vieron muchas caras nuevas, también de políticos regionalistas y del PP, de lo cual también me congratulo", ha añadido.

CAMISETA DE SPIDERMAN

A raíz de que un concejal de Aranzadi Armando Cuenca acudiera al desfile de la corporación vestido con una camiseta de Spiderman, el alcalde ha afirmado que el Reglamento del Ayuntamiento "en modo alguno dice de manera expresa que el traje de gala sea prescriptivo". "Y si no, estoy esperando el informe jurídico que UPN aportará", ha dicho.

Según ha señalado, "desde el equipo de Gobierno decidimos que íbamos a dar prioridad a la representación de los concejales en el cortejo sobre la forma concreta en que esto se haga". "Nosotros, con el atuendo que llevamos ayer al desfile (traje de gala) ya estamos manifestando cuál es nuestra postura personal", ha expuesto, para añadir que "no podemos imponer un traje al resto".

Asiron ha indicado que él personalmente, "como historiador", hubiera preferido que "en la camiseta del señor Cuenca hubiera habido otro tipo de personaje histórico". "Dijo que era simplemente la ropa con la que venía de trabajar", ha agregado.

Ha manifestado el alcalde que hay precedentes de concejales del Ayuntamiento que "no utilizan el frac ni en San Fermín, y se viste de pamplonica, ni en otras procesiones, y visten de traje y corbata". "El Reglamento en modo alguno dice que haya que venir vestido de gala", ha insistido.

"Nos parece mucho más importante que hubiéramos estado todos los concejales antes que la indumentaria concreta que cada uno lleve", ha indicado.

"Si el año que viene tenemos otro tipo de Reglamento o se fijan unos criterios y se llega a un consenso yo me voy a encontrar mucho más a gusto y feliz en el desfile porque queremos que todo el mundo se sienta a gusto", ha señalado, para señalar que "tenemos que ser flexibles por la sencilla razón de que somos diversos".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual