Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Policía Municipal ha realizado 110 denuncias a terrazas este año

  • La comisión de Presidencia abordará próximamente el 'Plan de control de terrazas', que podría estar a final de año

El Ayuntamiento restringirá el horario de las terrazas 'de barriles'

El Ayuntamiento restringirá el horario de las terrazas 'de barriles'

Terrazas de barriles y mesas altas en Pamplona.

NAGORE
22
Actualizada 08/09/2015 a las 08:42
  • DN.ES. PAMPLONA
En lo que va de año la Policía Municipal ha denunciado 110 infracciones de la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas y otros elementos asociados al comercio y la hostelería en la vía pública en la ciudad y que entró en vigor en el año 2013. De ellas, las categorías de conductas que más sanciones han recibido ha sido el incumplimiento del horario de cierre, que supuso un 40% del total de denuncias (44), y permitir sacar la bebida fuera de la zona de terraza, con un 22,7% (25).

Esas dos categorías, junto con el 15,4% (17) de la música en horario inadecuado rondan el 80%. Algunas otras conductas denunciadas, con mucho menor peso respecto del conjunto son incumplir el aforo (7); albergar elementos no autorizados (6); tener las mesas mal apiladas (1) o no tener visible la autorización de la terraza (1).

Estos son los datos que se han presentado esta mañana en la comisión de Presidencia el Ayuntamiento de Pamplona cuyos miembros han conocido también la distribución de denuncias por meses. El mes con mas intervenciones de 2015 ha sido por el momento julio que, con los nueve festivos sanfermineros, supone un 32,7% del total de denuncias (36) de lo que va de año; julio ha sido seguido por el mes de mayo con un 21,8% (24 denuncias). Los meses con menos denuncias en este ámbito son hasta el momento febrero (0) y los de abril y agosto (con 6 denuncias en cada caso).

Los datos forman parte de los recabados por la concejalía delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia que se encuentra actualmente preparando las bases de un 'Plan de control de terrazas' que, tras su tramitación, tiene como horizonte previsto de aprobación finales de año.

AUTORIZACIONES, DENEGACIONES Y REUBICACIONES

En la comisión se ha ofrecido información sobre autorizaciones, denegaciones y modificaciones de terrazas en el periodo 2013-2015. En lo que va de año el Ayuntamiento de Pamplona ha autorizado 84 terrazas en la ciudad, más de la mitad entre los meses de junio y agosto; asimismo se han denegado otras 17 solicitudes. Esa cifra supone 6 autorizaciones de terraza más en 2015 que las 78 permitidas en el año 2014, en el que la cifra de denegaciones fue de 12 peticiones.

Por otra parte este año desciende de 62 a 36 (es decir un 58%) el número de reubicaciones, ampliaciones o reducciones aprobadas respecto de las autorizadas en 2014. En 2013 las autorizaciones fueron 73, 17 las denegaciones y 43 los permisos de modificación de terrazas

La ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas y otros elementos asociados al comercio y la hostelería en la vía pública en la ciudad diferencia de forma clara entre terrazas de mesas y sillas bajas, por un lado, y espacios de terraza conformados por barriles y mesas altas o elementos similares, por otro, incluyendo entre éstas últimas las mesas plegables fijadas en fachada. Las mesas plegables, según la norma, deben tener unas dimensiones de 60 cms. de lado o diámetro, con esquinas redondeadas y una altura mínima de 1,20 m. La ordenanza regula los horarios de funcionamiento y retirada o desmontaje de los elementos ene la vía pública y establece, además, que todas las mesas consideradas “altas” (barriles, taburetes y mesas plegables en fachada) deberán contar con un sistema que permita su de detección por parte de personas invidentes.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual