Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona celebra el Privilegio de la Unión de los tres burgos

  • Al acto, que se celebra por primera vez, han acudido numerosos representantes de colectivos de ese barrio pamplonés, que conmemora el centenario del derribo de una parte de las murallas

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Privilegio de la Unión 77 Fotos

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Privilegio de la Unión

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, recorren el centro de Pamplona

D.G
22
08/09/2015 a las 12:40
  • dn.es. pamplona
La mañana de este martes, el II Ensanche fue reconocido en la recepción del día del Privilegio de la Unión por primera vez en Pamplona, un acto en el que alcalde, Joseba Asiron, deseó que "el espíritu de convivencia, respeto y de unión entre diferentes se mantenga vivo por muchos años".

El alcalde aboga porque "Pamplona sea una ciudad construida entre todos y todas y para toda la ciudadanía" en la recepción que ha tuvo lugar en la Casa Consistorial, con presencia de la Corporación municipal y miembros de diferentes entidades y agentes del II Ensanche.

Esta es la primera vez que el programa del 8 de septiembre ha incluido este acto que tiene como objeto reconocer a entidades, personas o barrios que hayan participado activamente en el desarrollo de la ciudad.

En esta ocasión se decidió reconocer al II Ensanche, con motivo del centenario del derribo de una parte de las murallas, un hecho que permitió el desarrollo del nuevo barrio.

Fue, según Asiron, un "homenaje al II Ensanche y a su arquitecto Serapio Esparza, artífice de la obra que supuso la modernización de la ciudad, personalidad clave en la historia de la ciudad y personaje que, por desgracia, no ha recibido hasta ahora el reconocimiento que su ciudad le debe".

El reconocimiento fue agradecido por Juan Catalán, de la Asociación de Vecinos del II Ensanche, quien pidió al Ayuntamiento que escuche a las asociaciones y colectivos y cuente con ellos, al tiempo que hizo un llamamiento a la búsqueda del mayor consenso e instó a pensar en la ciudad a futuro, pensar en la ciudad dentro de cuarenta años.

Los actos del día continuaron por la tarde con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, a las cinco y media, de la plaza de la Paz para recoger una hora más tarde a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y acompañarla hasta la Catedral para la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III el Noble, el rey que otorgó el Privilegio de la Unión.

Después de este acto, la comitiva municipal recorrió las calles de los tres burgos hasta las ocho de la tarde, cuando se realizó el acto final en la Plaza Consistorial. El día terminó con un concierto de La Pamplonesa en la Plaza del Castillo.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde mostró su sorpresa por el revuelo generado con cuestiones como la inclusión o no en el programa de actos de una misa o la indumentaria de la corporación municipal.

"Me sorprende muchísimo que en una festividad como la de hoy, con lo que supone desde el punto de vista histórico y simbólico, estemos hablando de misas y vestuarios", dijo Asiron, quien sontenía que "el carácter histórico y simbólico de la celebración va muchísimo más allá".

Tras apuntar que "afortunadamente" el Ayuntamiento no marca el calendario de misas, sino que lo hace el cabildo, ha comentado que después de haber negociado con el cabildo se llegó a un acuerdo para que se puedan conjugar los actos religiosos y los civiles.

"Esto es algo absolutamente normal", ha aseverado el alcalde, quien agregó que "si alguna vez el Ayuntamiento ha fijado el calendario de misas muy mal hecho".

El Privilegio de la Unión, promulgado en 1423, supuso un hito importante en la configuración y el desarrollo de Pamplona. Tras las repoblaciones que se realizaron a partir del siglo XII, impulsadas por las diferentes monarquías navarras, se fueron configurando tres burgos alrededor del centro originario de la ciudad de la Navarrería, del burgo de San Cernin (de origen franco) y de la población de San Nicolás (mezcla de navarros y francos).

Cada uno de los tres tenía su propia organización y sus murallas y entre ellos hubo diversos enfrentamientos hasta que fue promulgado el Privilegio de la Unión.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual