Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

El Privilegio de la Unión comenzará con una recepción a vecinos

  • ​El programa continuará con un desfile de la corporación municipal acompañada por los gigantes y cabezudos

El Privilegio de la Unión comenzará con una recepción a vecinos

El Privilegio de la Unión comenzará con una recepción a vecinos

Los Gigantes y Cabezudos, en el Privilegio de la Unión de 2014.

ARCHIVO
1
Actualizada 07/09/2015 a las 15:07
  • dn.es. pamplona
Este martes Pamplona conmemorará el 592 aniversario del Privilegio de la Unión. El programa de este año, que tiene carácter civil, ha introducido novedades como el primero de los actos del día, la recepción en la Casa Consistorial a representantes vecinales, de asociaciones de comerciantes y de diversos agentes relacionados con la creación del II Ensanche. Será a las doce del mediodía y quiere convertirse en un reconocimiento anual a entidades, personas o barrios que hayan participado activamente en el desarrollo de la ciudad.

Será el momento de esta zona de Pamplona por celebrarse el centenario del derribo de una parte de las murallas que rodeaban la ciudad que permitió su creación.

El programa continuará por la tarde, cuando a las cinco y media, salga la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, de la plaza de la Paz para continuar su recorrido por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto, a las seis y media, recogerá a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y a los danzaris, txistularis y gaiteros para dirigirse en comitiva hasta la Catedral por las calles Mercaderes y Curia.

OFRENDA FLORAL A CARLOS III, AUTOR DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

A las siete menos cuarto tendrá lugar en la Catedral la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III el Noble, el rey que otorgó el 8 de septiembre de 1423 el Privilegio de la Unión. Este documento supuso un hito importante en la configuración y el desarrollo de Pamplona. Tras las repoblaciones que se realizaron a partir del siglo XII, impulsadas por las diferentes monarquías navarras, se fueron configurando alrededor del centro originario de la ciudad de la Navarrería el burgo de San Cernin (de origen franco) y la población de San Nicolás (mezcla de navarros y francos). Cada uno de los tres tenía su propia organización y sus murallas y entre ellos hubo diversos enfrentamientos hasta que fue promulgado el Privilegio de la Unión. En este documento se determinaron, por ejemplo, la composición del Regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del alcalde o el modo de celebrar las sesiones, por ejemplo. La ofrenda floral contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la Catedral junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

RECORRIDO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CON GIGANTES Y CABEZUDOS

Después de este acto, la comitiva municipal saldrá de la Catedral para recorrer las calles de los tres burgos. El desfile se realizará por calle Navarrería, calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial. La llegada está prevista para las ocho de la tarde, momento en el que se realizará el acto de clausura del Privilegio de la Unión. A continuación, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos regresará a la estación de autobuses por calle Mercaderes, calle Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, calle Alhóndiga, calle Tudela, avenida de Conde Oliveto y plaza de la Paz.

El día terminará con un concierto de La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las ocho y cuarto de la tarde. Bajo la dirección de Jesús Garínoain, la banda municipal interpretará obras de Manuel Turrillas (‘Colorín’, ‘Hidalguía y nobleza’ y ‘A mi tierra vasca’), Alfred Reed (‘The music makers’ y ‘Curtain up!’), Chueca y Valverde (‘La gran vía’), Gerónimo Giménez (‘La boda de Luis Alonso) y Ricardo Vidal (‘Cantos populares’). Abrirá el concierto la obra ‘Maestro Turrillas’ de Luis Cañizares, ganador del I Concurso de composición de pasodobles ‘Maestro Turrillas’ del Ayuntamiento de Pamplona.

Además de los actos del día, el programa conmemorativo del Privilegio de la Unión también ha incluido visitas guiadas a la Casa Consistorial y el Mercado Medieval de los Tres Burgos celebrado el pasado fin de semana.


  • AranzadiPodemos
    (08/09/15 09:05)
    #1

    Un gran Día para la ciudadanía de Pamplona-Iruña. Si el tiempo acompaña...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual