Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO

Reunión del Consistorio pamplonés y ONG para atender a los refugiados

  • El encuentro tendrá lugar este lunes a las 19.30 horas entre la concejala Edurne Eguino y representantes de 56 asociaciones

2
Actualizada 06/09/2015 a las 16:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona se reúne este lunes con las ONG que trabajan con refugiados para compartir iniciativas que puedan desarrollarse para atender a las personas que están siendo obligadas a abandonar su país.

La reunión estará presidida por la concejala delegada de Acción social y desarrollo comunitario, Edurne Eguino, y se celebrará a las 19.30 horas en la sala de reuniones de la calle Zapatería, 40 bajo, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Al encuentro, que está abierto a todas las entidades que quieran participar, acudirán además la directora del Área de Acción Social y desarrollo comunitario, Marisol de la Nava, y el técnico de cooperación Javier Gaztelu.

La reunión se celebra una vez que el alcalde de Pamplona anunciase el pasado miércoles que la ciudad se sumaba a la red de ciudades refugio. La iniciativa fue avalada el jueves por el Pleno municipal por unanimidad, con la aprobación de una declaración institucional por la que se fijó el compromiso del Ayuntamiento con los refugiados, de forma que se colaborará con aquellas iniciativas que, de forma real, contribuyan a paliar este drama.

El ayuntamiento pretende establecer un primer contacto con las entidades que lo han solicitado y con otras que trabajan desde hace años con la población que se ve obligada a salir de sus países o que permanece en ellos en situaciones de absoluta precariedad. En el transcurso de la misma, se compartirán con las ONG las iniciativas que se están planteando desde otros ayuntamientos y que recoja la delegación municipal que este fin de semana se ha trasladado a Barcelona.

A la reunión han sido convocadas la Coordinadora ONGD de Navarra, que representa a 56 organizaciones en Navarra, además de entidades como ACNUR, ANAFE, Apoyo Mutuo, Asociación Mugarik Gabe Nafarroa, CGT, Cruz Roja Navarra, El Salvador Elkartasuna, Fundación Intermon Oxfam, Martes al sol, Médicos del Mundo, Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional OCSI AMS, Papeles Derechos Denontzat, Paris 365, SODePAZ, Solidari y UGT Centro Guía, si bien el encuentro está abierto a todas las entidades interesadas.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acordó el pasado jueves por unanimidad una declaración institucional que fija el compromiso del Consistorio con los refugiados. El texto recoge que desde Pamplona "haremos todo lo que podamos para colaborar con aquellas iniciativas que, de forma real, contribuyan a paliar este drama". "Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos y orgullosas", continua la declaración.

El Pleno muestra asimismo la "solidaridad hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras"; el "compromiso como institución pública con la solidaridad más elemental hacia un colectivo humano que pide apoyo y asilo" y la "exigencia a las instituciones y países europeos a que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acoger con respeto y dignidad a las miles de personas que llegan a Europa en busca de una oportunidad de vida".

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se invita también "a toda la ciudadanía, a movimientos sociales y a otras instituciones públicas a movilizarse a favor de los derechos que asisten a las personas refugiadas". "Aunque se trata de un tema de competencia estatal y europea, la gravedad de esta situación lo convierte en un problema de todos", añade el texto.


  • Huidos y refugiados
    (07/09/15 11:21)
    #2

    Este gobieno de Nacionalistas Vascos Podemos e izda. Unida tambien lo son,  que no engañen a nadie, jamás se han ocupado de todos los que tuvieron que huir de la tierra en la han nacido.

    Responder

  • Memoria
    (06/09/15 20:57)
    #1

    Por supuesto que ay que ayudar a toda esa gente que huye de la guerra y a los que vienen en busca de una vida mejor. Pero los que ahora gobiernan en Pamplona, que sí que son los mismos pero poniendo carica de buenos, hicieron emigrar de esta tierra a mucha gente. Y esos también son de alguna manera refugiados. No lo olvidemos ni nos confundamos con quién nos gobierna.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual