Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona Pamplona

La Hemeroteca
Desfile del Privilegio de la Unión

​UPN critica el "absoluto desprecio por la tradición" del alcalde

  • El grupo municipal regionalista critica que EH Bildu quiere modificar la vestimenta de los concejales cuando actúan en 'cuerpo de ciudad'"
  • Asegura que "el desfile del Privilegio de la Unión inventado por Bildu incumple el Reglamento Municipal"

Un momento del desfile de 2014.

​UPN critica el "absoluto desprecio por la tradición" del alcalde

Un momento del desfile de 2014.

ARCHIVO/GARZARON
17
Actualizada 04/09/2015 a las 15:16
  • EUROPA PRESS. pamplona
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado en la Junta de Portavoces celebrada este viernes que "el desfile del Privilegio de la Unión inventado por Bildu incumple el Reglamento Municipal, por cuanto quieren modificar la vestimenta de los concejales cuando actúan en 'cuerpo de ciudad'".

Por todo ello, los regionalistas han anunciado en un comunicado que "si el cuatripartito se empeña en esta decisión, pese a incumplir la norma, nosotros participaremos en el resto de actos de celebración del Privilegio de la Unión, pero no en el desfile, para no ser cómplices de un incumplimiento del Reglamento Municipal".

UPN ha explicado que el artículo 15 del reglamento recoge las normas de la representación protocolaria de la corporación y en su disposición tercera detalla que "la vestimenta de los corporativos será la aprobada por el Pleno, sin que pueda añadirse elemento alguno de cualquier naturaleza".

Este artículo, según los regionalistas, "impide la celebración del desfile 'en cuerpo de ciudad' organizado por el cuatripartito y que permite asistir a los concejales con la indumentaria que les apetezca y no con el uniforme fijado por el pleno en 1998 con base en un informe del secretario del Ayuntamiento".

Los regionalistas han valorado como "una nueva 'alcaldada' de Asiron" la decisión de no rectificar su voluntad tras ser advertido de ser contraria a la norma que rige el funcionamiento del Ayuntamiento y han lamentado que "Pamplona tenga un alcalde autoritario al que su orgullo no le permite cambiar de opinión y cumplir la ley cuando se le demuestra que está en un enorme error".

Así, han rechazado las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno, y las han considerado "un nuevo intento de Bildu de saltarse la ley para actuar a su gusto, con el agravante de que esta vez quieren hacer al resto de concejales cómplices de su jugada".

En este sentido, el grupo municipal de UPN ha subrayado que "la verdadera importancia de este asunto no es tanto la forma en la que los concejales deben acudir a actos oficiales, sino los modos autoritarios de Asiron y el absoluto desprecio por la tradición, las normas y las leyes que Bildu y el cuatripartito municipal demuestran una vez más".

Los regionalistas han explicado que la primera referencia al frac que visten los concejales es de 1849, cuando lo comenzaron a llevar los concejales que portaban las borlas, aunque ya en 1942 se tomó la decisión de cambiar el traje de golilla por un traje negro y guantes blancos. La medalla que portan los concejales, data de un acuerdo de 1600 y la cadena que cruza su pecho de 1731.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual