Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Iturrama Nuevo cobra vida con la llegada de los primeros vecinos

  • Ha pasado casi un año desde que las máquinas comenzaran a transformar lo que hasta entonces fue un parking gratuito

Los vecinos residen en este edificio desde finales de julio

Los vecinos residen en este edificio desde finales de julio

Los vecinos residen en este edificio desde finales de julio

D.G.
17
10/09/2015 a las 06:00
  • DAVID GARCÍA/J.P.E. PAMPLONA
Los primeros vecinos de Iturrama Nuevo llegaron a finales del pasado mes de julio. Ha pasado alrededor de un año desde que las máquinas comenzaran a transformar lo que hasta entonces había sido un solar acondicionado como aparcamiento gratuito, tras el derribo en enero de 2009 de las últimas casas con huerta que quedaban.

Casi la mitad de los 16 pisos terminados en esta zona entre la Vuelta del Castillo, Sancho el Fuerte y Pío XII se encuentra ya ocupados. La mayoría de los inquilinos compagina estas semanas su trabajo diario con las tareas propias del traslado, como amueblar la vivienda o proceder a su decoración.

José Ramón Vallverdú es uno de los vecinos que ya se encuentra en su nueva casa junto a su mujer y sus hijas pequeñas. "Es una de las mejores zonas de Pamplona. No estábamos muy contentos donde vivíamos y aquí tenemos locales, tiendas y todo muy cerca", comparte. La familia estrena vivienda en una zona demandada por su cercanía con el centro de la ciudad y los servicios que ofrece. José Ramón afirma que estaban a punto de cerrar la promoción. "Entramos muy justos. Quedaban muy pocas viviendas por vender", recuerda.

SIESTAS CON RUIDO Y POLVO

Algunas familias llevaban una larga temporada buscando piso antes de decidirse por este nuevo edificio, con vistas a la Vuelta del Castillo. Es el caso de Toni, que ha cumplido su primera semana en el barrio. "Buscábamos piso desde hace tres o cuatro años y, teniendo en cuenta el precio de los pisos de segunda mano por la zona, compensaba el coste de comprar uno nuevo", opina. Toni antes residía con su familia en Barañáin, hasta que se mudaron por "cuestiones de trabajo". "Iturrama Nuevo es una muy buena zona para vivir", valora.

Este nuevo edificio se encuentra, por el momento, rodeado de obras de construcción. La siguiente promoción se entregará a finales de 2016 por lo que el polvo y el ruido de las máquinas será constante en los próximos meses. 

Para Toni, sin embargo, no resulta un problema. "Somos arquitectos, ya sabíamos lo que se iba a edificar por la zona antes de venir. De hecho, preferimos que sea así, antes terminarán", desea. José Ramón, por su parte, sí que lo vive como un pequeño contratiempo "sobre todo por las niñas, a la hora de la siesta. Es molesto pero al final te acostumbras".

Casi todos los vecinos de este nuevo bloque son parejas jóvenes, que en algunos casos estrenan su primera casa en propiedad. Jesús Lizarraga, en cambio, se ha visto 'arrastrado' por otras cuestiones. "Me he venido con mis hijos, para estar con la familia. En principio, queríamos hacer en un terreno algo para todos, pero no encontramos lo que queríamos, así que nos vinimos", resume.

MAS VIVIENDAS LIBRES Y PROTEGIDAS

En la actualidad, las promotoras Arteclio, Abaigar, ACR y Plazaola levantan bloques de edificios entre las calles, Monasterio de Urdax, Sancho el Fuerte y Pío XII. Se trata de una superficie de más de 18.300 metros cuadrados, en la que habrá más de un centenar de viviendas, algunas protegidas, que se irán entregando paulatinamente, hasta 2017. Además, habrá una plaza cuya urbanización arrancará el próximo mes de octubre.

Todo este desarrollo urbanístico también ha conllevado una nueva regulación de tráfico, estrenada en diciembre de 2014, no sin polémica.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual